Agustín Serrano de Haro (IFS) publica un nuevo libro sobre Husserl: 'Paseo filosófico en Madrid. Introducción a Husserl'

El paseo por Madrid en el que Xavier Zubiri expuso la fenomenología entera a José Gaos hacia el año 1921 merece una reconstrucción radical, no tanto en perspectiva histórica y erudita cuanto filosófica y actual. Por sorprendente que parezca, la comprensión del pensamiento de Husserl que las palabras del filósofo vasco trasmitieron Castellana arriba, y que él mismo reafirmó con posterioridad, ha marcado la idea dominante de la fenomenología en el mundo hispanoparlante: un objetivismo de base intuitiva y de inspiración platónica, preocupado sólo por la ciencia. Este enfoque desatiende que el acontecimiento del aparecer es la única evidencia absoluta de la que puede partir la filosofía fenomenológica.
Que las cosas, las personas, el mundo mismo hagan acto de presencia es el dato primario de la existencia humana, «el dato del darse». En persecución de él, la indagación filosófica replantea por completo qué significa la manifestación de algo y por qué toda realidad, al contar con la vida subjetiva a fin de afirmar su identidad, remite a la experiencia del tiempo, a la corporalidad del yo, a la alteridad de los otros vivientes.
Casi cien años después de aquel paseo, una «andadura» alternativa de la fenomenología husserliana, introductoria pero libre de desenfoques, responde más a la posibilidad de renovar el pensamiento que a la rehabilitación de una doctrina archivada.

Paseo filosófico en Madrid. Introducción a Husserl. Agustín Serrano de Haro. Trotta Editorial. 2016
ISBN: 978-84-9879-619-3

serranodeharo.jpgAgustín Serrano de Haro es científico titular del Instituto de Filosofía (CCHS-CSIC). Su trabajo se centra básicamente en el pensamiento fenomenológico y en la filosofía de la historia. Se doctoró en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Fenomenología trascendental y ontología (1991). Es editor de la obra colectiva La posibilidad de la fenomenología (1997). Ha traducido al castellano numerosos escritos de Husserl, entre los que cabe señalar Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo (Trotta, 2002) y Renovación del hombre y de la cultura (2002). Pero es traductor también de Jan Patocka y sobre todo de Hannah Arendt: El concepto de amor en san Agustín (2001), Ensayos de comprensión 1930-1954 (2005). Ha publicado asimismo un buen número de ensayos sobre Arendt, entre los que destaca Totalitarismo y filosofía, recogido en el volumen colectivo La filosofía después del Holocausto (2002).