Blanca Villuendas (ILC) publica "La geomancia en los manuscritos judeo-árabes de la Gueniza del Cairo", segundo volumen de la serie "Judaeo Islamica", dirigida por Gideon Bohak (Tel Aviv University) y María Ángeles Gallego (ILC)

 
Este volumen presenta un corpus inédito de manuscritos de geomancia en judeo-árabe. La geomancia es una técnica adivinatoria de amplia distribución geográfica y temporal cuyo apogeo se sitúa en el Mediterráneo y Oriente Próximo, durante la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna. Tras una introducción en la que se dan a conocer las cuestiones centrales relativas al funcionamiento y génesis de la geomancia, con especial atención a la tradición árabe, se abre paso al estudio del corpus que integra fragmentos de manuales inéditos escritos en la Edad Media en judeo-árabe, que se habían conservado en una cámara (gueniza) de la sinagoga de Ben Ezra en el Cairo, hasta su traslado a distintas bibliotecas a finales del siglo XIX.
 
Se trata de unos manuscritos que no habían sido explorados hasta la fecha, los más representativos de los cuales se ponen a disposición del lector en este libro, gracias a la transcripción tanto en su alfabeto original hebreo como en el árabe y a la traducción al castellano. Con ellos se obtienen no solo preciosos detalles de la historia de este saber, sino también una representación original de los principales temas que inquietaban el futuro de aquellos para quienes estos manuales eran empleados.
 
 
Blanca Villuendas (ILC, CCHS-CSIC). La geomancia en los manuscritos judeo-árabes de la Gueniza del Cairo. segundo volumen de la serie Judaeo Islamica, dirigida por Gideon Bohak (Tel Aviv University) y María Ángeles Gallego (ILC-CSIC). Ed: CNERU-CSIC. Oriens Academic.
Publicado por la Universidad de Córdoba en colaboración con el CSIC.
Blanca Villuendas (ILC, CCHS-CSIC). La geomancia en los manuscritos judeo-árabes de la Gueniza del Cairo. Segundo volumen de la serie Judaeo Islamica, dirigida por Gideon Bohak (Tel Aviv University) y María Ángeles Gallego (ILC, CCHS-CSIC). Ed: CNERU-CSIC. Oriens Academic.
Publicado por la Universidad de Córdoba en colaboración con el CSIC.
 
 
 
Attachments: