Cerca de 500 visitantes disfrutaron de la decena de actividades que el CCHS organizó en la XVII Semana de la Ciencia

Filología, historia, antropología, demografía y documentación, entre otras, son algunas de las áreas de conocimiento que se abordaron en uno de los eventos anuales más importantes de la divulgación científica en el CSIC.

Alrededor de 500 asistentes han participado en las actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid que se programaron desde el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCHS-CSIC). Desde el 6 al 19 de noviembre, el CCHS ha ofrecido un total de diez actividades en las que todo tipo de público ha podido disfrutar de la pasión por la investigación en áreas muy diversas de las ciencias humanas y sociales.  Más de treinta investigadores y técnicos del CCHS han dado forma a parte de la planificación que se ha visto reflejada en la XVII Semana de la Ciencia de Madrid.

Extensa variedad temática

La Semana de la Ciencia es uno de los acontecimientos más importantes de la divulgación de la ciencia en Europa. En esta edición, el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC), el Instituto de Historia (IH), Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) y el Instituto de Lengua Literatura y Antropología (ILLA) sugirieron diferentes dinámicas para diseminar sus investigaciones. Además, desde el CCHS, la Biblioteca Tomás Navarro Tomás y la Unidad de Divulgación también colaboraron en la creación de actividades para difundir la importancia de la ciencia.

Así, de forma gratuita, se programaron tres itinerarios didácticos, una charla, tres talleres, dos exposiciones y una visita guiada. La mayoría de estas actividades se celebraron en la propia sede del CCHS, pero también el Museo Naval y las calles de la ciudad de Madrid fueron algunos de los emplazamientos donde los asistentes se dieron cita. De esta manera, participaron visitantes a título individual y en grupos, procedentes de asociaciones, colegios e institutos de educación secundaria y ciclos formativos.

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Desde el ILC, investigadores del Departamento de Estudios de Próximo Oriente Antiguo, diseñaron un taller en el que se prestó atención a las fuentes papirológicas, desde un enfoque teórico y práctico. Por otra parte, el ILC abrió las puertas de la sala de Griego de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás para mostrar el proceso de elaboración del 'Diccionario Griego-Español'.

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En lo que al IH respecta, sus investigadores prepararon distintos itinerarios didácticos, uno enfocado a conocer la historia de la Guerra Civil en Madrid desde distintos puntos de vista y otro dedicado a la preservación de los objetos culturales que se muestran en el Museo Naval. También, desde este instituto se ofreció un taller en el que se indagó sobre las modificaciones del paisaje que proporciona la arqueología.

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Con motivo de la celebración del primer centenario de la denominada ‘gripe española’, el IEGD planificó la mesa redonda y exposición virtual ‘Pandemias: la Gripe Rusa 1889-1890 y la Gripe Española de 1918-1920'. Igualmente, distintos investigadores desarrollaron varias sesiones del taller-exposición ‘Conoce el envejecimiento activo y mídelo’.

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Juan José Villarías, investigador del ILLA, en la charla ‘¿Estuvo Tartessos en Doñana?’, proporcionó información multidisciplinar sobre el Proyecto Hinojos (2005-2017), iniciado en 2005 sobre el desarrollo cultural en el bajo Guadalquivir en la Prehistoria reciente.

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La Biblioteca Tomás Navarro Tomás fue el lugar de exposición para la muestra fotográfica ‘La ciencia y el viaje’, que recogió las mejores imágenes del concurso ‘La ciencia, la literatura y el viaje’. En él se pretendía rendir homenaje a la literatura de viajes, al concepto de viaje científico y a sus viajeros, en el sobresalen figuras como Marco Polo, Cook y Darwin, entre otros.

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Invitado por la Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital del CCHS, Manuel Duque García ofreció el itinerario didáctico ‘Semblanza histórica de la Puerta del Sol a través de sus edificaciones’. En este recorrido por la Puerta del Sol, se fue contando, en orden temporal, las distintas edificaciones que se han ido sucediendo a lo largo de la historia, con el apoyo del material gráfico.