Disponibles ya los microvídeos de Ana Rodríguez (IH), Esperanza Alfonso (ILC), Mercedes García-Arenal (ILC) y Leonor Peña (IH) en la iniciativa 'Las científicas cuentan'

Ana Rodríguez (IH), Esperanza Alfonso (ILC), Mercedes García-Arenal (ILC) y Leonor Peña (IH) participan en la iniciativa 'Las científicas cuentan' que tiene el propósito de transmitir a la sociedad la importancia de la ciencia de la mano de 15 investigadoras del CSIC, mediante una serie de vídeos de corta duración y de mesas redondas que se celebrarán por todo territorio nacional.

Así como Leonor Peña tuvo oportunidad de presentar su microvídeo y su investigación en la inauguración de la serie el pasado mes de septiembre en Madrid, el resto de investigadores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales participarán durante el mes de noviembre en diferentes charlas por la geografía española. Los microvídeos resumen su actividad científica y sus planes de futuro, y ya pueden consultarse en la web. 

Esperanza Alfonso será la primera, y el próximo 13 de noviembre en Madrid tendrá la oportunidad de hablar del proyecto europeo INTELEG que ha estudiado el legado material e intelectual del judaísmo sefardí bajo-medieval. A través de textos medievales averiguan aspectos de las vidas de las personas que los produjeron. La investigadora señala, que desde su experiencia "los proyectos ERC suponen la garantía de que ser mujer no influirá en su aprobación, sino que se valorará solo el potencial del tema de investigación".

Ana Rodríguez ofrecerá su charla el 14 de noviembre en Toledo. Allí hablará del proyecto que estudia la "petrificación de la riqueza" durante la Edad Media para averiguar de dónde, cuándo, cómo y porqué se convierte la riqueza en piedra en la construcción en Europa. Rodríguez señala que "con medios, una buena planificación, con una gran libertad, como la que da Europa para llevar a cabo estos proyectos, y con una responsabilidad perfectamente asumida por todo el mundo, la investigación se convierte en algo muy creativo, muy productivo y muy feliz."

Mercedes García-Arenal participará en una charla en Sevilla el próximo 21 de noviembre, y allí expondrá los avances del proyecto europeo CORPI que centra sus investigaciones en el cambio religioso tras las forzosas conversiones en masa que tuvieron lugar en la península Ibérica durante la Baja Edad Media y el inicio de la Edad Moderna, y trata de averiguar el cambio cultural que trajo consigo. García-Arenal señala en el microvídeo que "los cambios producen miedo (...) Estas son cuestiones a las que Europa se está enfrentando con la crisis de los refugiados y de las inmigraciones con un creciente rebrote de antisemitismo e islamofobia. Yo creo que las cosas que nosotros hacemos ayudan." La investigadora plantea para el futuro trabajar en el papel del Corán en Europa en la época medieval y alto moderna.

'La científicas cuentan'  en una iniciativa de la Delegación del CSIC en Bruselas. Tras la celebración de cada una de estas charlas los asistentes van a interpretar la información dada de los proyectos, bien a través de dibujos, comentarios o reflexiones. Además, todo este feedback se va a recoger en una agenda para el año 2019 que se distribuirá por diferentes sectores de la sociedad. El proyecto va a dar a conocer la ciencia que financia Europa y va a explicar cómo “la ciencia fundamental” no está tan alejada de nuestra vida diaria.