María José Miranda defiende satisfactoriamente su tesis "Fenomenología de las agencialidades materiales en la investigación con células troncales", dirigida por Eulalia Pérez Sedeño (IFS, CCHS-CSIC)

el día 12 de diciembre María José Miranda Suárez, hasta hace unos meses becaria del IFS, defendió su tesis doctoral  en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santigo de Compostela
 
El día 12 de diciembre María José Miranda Suárez, ex-becaria del Instituto de Filosofía (CCHS-CSIC), defendió su tesis doctoral "Fenomenología de las agencialidades materiales en la investigación con células troncales" en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santigo de Compostela con la que ha obtenido Sobresaliente cum laude.
 
El tribunal estuvo formado por María José Agra Romero (USC), María Jesús Santesmases (IFS, CCHS-CSIC), Marta González García (Univ. Oviedo), S. García Dauder (URJC) y María Uxía Rivas Monroy (USC).
 
Directora: Eulalia Pérez Sedeño (IFS, CCHS-CSIC)
Tutora: María Concepción Martínez Vidal
María Jesús Santesmases (CSIC)
Marta González García (Univ. Oviedo)
S. García Dauder (URJC)
María Uxía Rivas Monroy (USC)
 
Directora: Eulalia Pérez Sedeño
Tutora: María Concepción Martínez Vidal
María Jesús Santesmases (CSIC)
Marta González García (Univ. Oviedo)
S. García Dauder (URJC)
María Uxía Rivas Monroy (USC)
 
Directora: Eulalia Pérez Sedeño
Tutora: María Concepción Martínez Vidal
 

El objetivo principal de esta tesis es el estudio crítico de las perspectivas de género teratológicas, queercyborg de los biomateriales en circulación en la investigación con células troncales y los diversos contextos tecnológicos que las rodean. Para poder ahondar mejor en las interrelaciones de los distintos niveles fenomenológicos que constituyen las metáforas teratológica, queer y cyborg en la medicina regenerativa y la terapia celular, desarrollamos los anclajes fenomenológicos elaborados para ello: la fenomenología material de la teratología, el idealismo fenomenológico de la teoría queer y el materialismo fenomenológico de las ontopolíticas cyborg. Las subjetividades emergentes en estas tecnologías diluyen el tejido simbólico de la cultura falocéntrica y del humanismo occidental.
 
Los distintos capítulos de este trabajo destacan la crisis de los valores fundamentales que sostenían este tejido, como son el control de la diferenciación (capítulo 5), la heteronormatividad del conocimiento científico (capítulo 6) o la sacralización de lo humano y natural frente a lo tecnológico (capítulo 7). En el horizonte, surgen noticias, alternativas y figuraciones híbridas, tan familiares como desconcertantes. Tomamos estas imágenes como figuraciones de la alteridad, de la diferencia inconmensurable, mientras que nos golpean más o menos cerca de nuestra existencia diaria. Figuraciones como estas empoderan y sugieren políticas que exijan la recombinación de elementos que a menudo se separan.


Attachments: