"El Templo de Salomón" de Isaac Newton nuevo título de la colección "Clásicos del Pensamiento", dirigida por Roberto R. Aramayo, Txetxu Ausín y Concha Roldán (IFS)

El Templo de Salomón: manuscrito "Prolegomena ad Lexici prophetici partem secundam" de Isaac Newton, edición de Ciriaca Morano Rodríguez (ILC, CCHS-CSIC) es el nuevo título de la colección "Clásicos del Pensamiento", dirigida por Roberto R. Aramayo, Txetxu Ausín y Concha Roldán (IFS, CCHS-CSIC).

En esta obra se edita, por primera vez, el manuscrito Prolegomena ad Lexici prophetici partem secundam, en el que su autor, Isaac Newton, propone una nueva descripción, en lengua latina, de la estructura del Templo de Salomón basándose en fuentes literarias bíblicas y extrabíblicas. También por primera vez se ofrece la traducción española del manuscrito y la reproducción facsimilar del mismo. Isaac Newton se sintió cautivado por la belleza y la fuerza simbólica del Templo de Salomón, y trató de rescatar sus verdaderas medidas, tergiversadas a través de los siglos. Los Prolegomena, bajo su adusta apariencia de tratado técnico, esconden una síntesis del pensamiento de Newton sobre Dios, el universo, la historia humana y el destino de la humanidad; en el manuscrito se pueden descubrir rasgos expresivos de su fe, de sus creencias heterodoxas y de su intento de reconstrucción de la historia. A través de la descripción del Templo se nos revela un Newton teólogo y erudito que manejaba las fuentes literarias en sus lenguas de origen (hebreo, griego y latín) y que empleaba el método crítico-filológico como un consumado filólogo. El texto newtoniano pone de relieve, además, la amplitud y profundidad de los conocimientos matemáticos de su autor aplicados a la arquitectura. Todos estos aspectos se abordan y se profundizan en el estudio preliminar de la obra.

Edición príncipe, traducción española y estudio (segunda edición crítica revisada y actualizada con nuevo estudio) a cargo de Ciriaca Morano Rodríguez (ILC-CCHS)
Prólogo: Luis Alberto de Cuenca (ILC-CCHS)

El Templo de Salomón: manuscrito "Prolegomena ad Lexici prophetici partem secundam" de Isaac Newton, edición de Ciriaca Morano Rodríguez. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009. Clásicos del pensamiento. ISBN: 978-84-00-08933-7

Attachments: