Curso de posgrado "Gendered Spiritualities in Early Modern Jewish Culture"

gendered_spiritualities.jpgDirector: Javier Castaño (ILC, CCHS-CSIC) y Ada Rapoport-Albert (University College London)
Secretaría: Marina Girona Berenguer (ILC, CCHS-CSIC)

Profesora: Ada Rapoport-Albert (University College London) (página con la bio de la profesora: http://www.ucl.ac.uk/hebrew-jewish/people/ada-rapoport-albert)

Matrícula: 25€
Se ofertarán dos ayudas de transporte para residentes fuera de Madrid.

Plazas: 15 plazas

Horas lectivas: 20,  teóricas: 10h., prácticas: 10h.

Horario: 1, 5, 8, 12 y 15 de marzo, de 15:00-17:00h., en dos sesiones de 45 minutos c/u.

Dirigido a: Licenciados, graduados, estudiantes de máster o posgrado e interesados en el estudios hebreos y judíos, ciencias de las religiones, estudios de género e historia moderna.

Créditos: 1 crédito ECTS de la Universidad Complutense de Madrid (en trámite). Para la obtención de créditos se necesitará la asistencia a todas las clases, además de la presentación de un trabajo final.

Las clases serán impartidas en inglés.Se entregará un diploma de asistencia del CSIC.

Lugar: Aula para cursos 1C28
Centro de Ciencias Humanas y Sociales
c/ Albasanz, 26-28, 28037 Madrid

Metro: L5 Ciudad Lineal (salida c/Albarracín) o Suanzes; L7 Hnos. García Noblejas.

Objeto del curso: Las fuentes rabínicas clásicas contienen directrices contradictorias acerca de la actitud apropiada hacia los placeres corporales, el cuerpo y la sexualidad. La primera clase resalta las tensiones generadas por el conflicto irresuelto entre afirmación y abnegación, lo que lugar a una evaluación peculiar de la vida ascética en función del género, y llevaría a la exclusión efectiva de las mujeres del registro literario místico judío, lo que diferencia la tradición mística judía tal como nos ha llegado, de tradiciones cristianas e islámicas. La segunda clase examina la construcción masculina de la piedad femenina, e intenta averiguar el sentido que dan las mujeres de su experiencia espiritual. En la tercera clase se destaca una de las características más distintivas del sabateísmo, desde el comienzo hasta su desaparición: la participación activa y la visibilidad de las mujeres dentro de sus filas, situándola en sus contextos históricos y teológicos. La cuarta clase considera lacuestión de la relación entre sabateísmo y jasidismo, que compartieron una serie de características, incluyendo el legado cabalístico común y su liderazgo personal y carismático, pero divergen en su actitud hacia las mujeres. Mientras que el sabateísmo otorgó poder y autoridad a algunas mujeres, e incorporó plenamente a todas ellas dentro de la vida ritual y espiritual de sus comunidades, el jasidismo las excluyó reforzando las normas de género tradicionales. La última clase ofrece un análisis crítico de la representación popular del jasidismo del siglo XX como un movimiento igualitario de género.

Calendario previsto

Marzo 1 (jueves): The Problematics of Asceticism and its Gender Implications.
Marzo 5 (lunes): What We Know about the Spiritual Lives of Medieval and Early Modern Jewish Women.
Marzo 8 (jueves): The Exceptional Prominence of Women in the 17th-Century Messianic Movement of Sabbatai Tsevi and its 18th-Century Offshoots.
Marzo 12 (lunes): From Messianic Prophetess to 'Madwoman': The Displacement of Female Spirituality in the Post-Sabbatian Era.
Marzo 15 (jueves): The Position of Women in Hasidism: Myth and Reality