Curso de especialización "Various Forms of Kabbalah in Castile (Thirteenth to Fifteenth Centuries)"

curso_kabbalah_in_castile.jpgDirección: Javier Castaño (ILC, CCHS-CSIC) y Moshe Idel (Hebrew University of Jerusalem)
Secretaría: Irene Rincón (ILC, CCHS-CSIC)

Matrícula: 25 €.  (Está prevista la concesión de 2 ayudas de transporte para residentes de fuera de Madrid).
Aviso importante: No se devolverá el importe de matrícula.
Las clases serán impartidas en inglés.

Horario: Desde las 15:30, excepto última sesión que será a las 19 hrs.

Horas lectivas: 15 hrs.

Lugar: Aula 1C28
Centro de Ciencias Humanas y Sociales.
C/Albasanz 26-28. Madrid.

Metro: L5 Ciudad Lineal (salida c/Albarracín) o Suanzes. L7 Hnos. García Noblejas.

Pre-inscripción: antes del 20 de junio inclusive, enviando un correo-e a jmed [at] csic.es incluyendo una carta de motivación que detalle los estudios completados y el conocimiento de idiomas. A partir del 20 de junio se darán instrucciones a los alumnos seleccionados para hacer efectiva la matrícula.

Perfil del alumno:
Licenciatura, grado o doctorado en estudios semíticos, historia, ciencias de las religiones.

Número de créditos: 1
Otorgado por Departamento: Lingüística general, estudios orientales, etc. [en tramitación]. Facultad: Filología. UCM

Organiza: CSIC y UCM, con la colaboración del Departamento de Cultura de la Comunidad Judía de Madrid.

Descripción del curso:

Sesión 1, martes 3 septiembre. La Castilla de Alfonso el Sabio: Dos tipos de renacimiento, estará centrada en analizar cómo la segunda parte del siglo XIII supone la emergencia y florecimiento de la cábala en Castilla. Coincidente con el renacimiento cultural alfonsí, parece muy probable que los dos fenómenos estén relacionados, ya que en ambos casos los judíos han intervenido como traductores o importadores de puntos de vista y textos del exterior.

Sesión 2, jueves 5 septiembre. La apoteosis del mito, presenta cómo, a diferencia de otras formas de esoterismo judío medieval, se testimonia en Castilla un renacimiento en las literaturas cabalísticas de algunos mitos judíos más tempranos.

Sesión 3, martes 10 septiembre. Teorías angelológicas explicará cómo, de nuevo, más que en cualquier otro tipo de cábala, las formas castellanas se interesan por la angelología, un tema con fuentes más tempranas, pero que alcanza uno de sus puntos cumbre en la Castilla del siglo XIII. Parte de esta recuperación temática está relacionada con varias re-elaboraciones de tradiciones relacionadas con el antiguo mito de los ángeles caídos y su relación con las mujeres.

Sesión 4, miércoles 11 septiembre. Teorías del mal, es la preocupación por los problemas relacionados con la aparición y el rol de los poderes malignos.

Sesión 5, jueves 12 septiembre. El surgimiento de las literaturas zoháricas, donde se analizarán cuestiones relacionadas con la autoría y surgimiento del vasto y abigarrado corpus de lo que es descrito como literatura zohárica en Castilla.