Congreso Internacional ‘Mente, sujeto e historia. Ciencia y subjetividad en la cultura contemporánea’

Sala Menéndez Pidal 0E18
 
Enmarcado en el campo de los estudios culturales sobre la ciencia, el congreso reunirá a un grupo de investigadoras e investigadores con el objetivo de analizar las relaciones entre el despliegue contemporáneo de las ciencias y saberes de lo mental (psiquiatría, psicología, psicoanálisis) y la emergencia y difusión de nuevos patrones culturales de experiencia y reflexividad individual.
 
Las ponencias se presentarán a lo largo de cuatro mesas de trabajo en las que se abordarán:
 
1. Los orígenes culturales de los discursos y conceptos de la psiquiatría, la psicología o el psicoanálisis (coordinada por Rafael Huertas)
 
2. El papel de la aportación de los no expertos, la cultura popular y las experiencias autobiográficas en la construcción del conocimiento científico en torno a la locura, las emociones, los sueños o la vida instintiva (coordinada por Luis Montiel)
 
3. El impacto y la proyección de las ideas psiquiátricas, psicológicas y psicoanalíticas en la literatura y el arte contemporáneos (coordinada por Pura Fernández)
 
4. La normatividad de los patrones de reflexividad en las sociedades contemporáneas y la constitución de subjetividades marginales (coordinada por Ricardo Campos)
 
 
Con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. [Acción Complementaria de Investigación HAR2010-11150-E] y de la Sociedad Española de Historia de la Medicina (SEHM).
 
Coordinación: Enric Novella (IH, CCHS-CSIC)
Attachments: