Curso de postgrado: "Textos, libros y lectores: Una introducción a la cultura manuscrita de la Península Ibérica durante la Baja Edad Media"

Dirección: Rosa Rodríguez Porto (University of York) y Javier del Barco (ILC, CCHS-CSIC) 
Secretaría: Javier del Barco  (javier.delbarco [at] csic.es)
 
Horas Lectivas: 20
Horario: De 15:00 a 19:00 hrs.
 
Importe de matrícula: 30 €
Plazo de pre-inscripción hasta el 30 de septiembre de 2014
Requisitos de admisión: Estudiantes de máster o doctorado de historia o filología
 
Lugar: Sala Gómez Moreno 2C
Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC)
C/ Albasanz 26-28. (Madrid)
 
Metro: L5 Ciudad Lineal (salida c/ Albarracín) o Suanzes y L7 Hnos. García Noblejas.
Autobuses: C/ Alcalá: 28, 38, 77, 104, 105 y 153 y C/ Hnos. García Noblejas: Nº 4, 38, 48, 70 y 105
 
Resumen del contenido y objetivo del curso:
El objetivo de este curso es ofrecer una introducción al estudio de la cultura manuscrita peninsular durante la Baja Edad Media, en la que tenga cabida la producción libraria latina, hebrea, árabe y romance. Para ello, los diferentes participantes irán tejiendo una panorámica de la compleja realidad ibérica y de las particulares dinámicas que rigen la creación, transmisión y recepción de los manuscritos creados al amparo de estas tradiciones, que en ningún caso han de considerarse compartimentos estancos. Las clases se han planteado a partir de cuatro ejes fundamentales: a) una reflexión sobre los condicionantes impuestos por la circulación manuscrita de los textos y los retos que este fenómeno plantea al historiador/filólogo hoy en día, b) un breve acercamiento a la codicología partiendo de ejemplos concretos, c) cuatro catas puntuales sobre aspectos que singularizan a la producción libraria peninsular frente a otros territorios europeos (la prevalencia del romance frente al latín desde un momento muy temprano, el diálogo multicultural en torno al texto bíblico, la impronta dejada por la poesía andalusí en la lírica peninsular, y el peso de la literatura legal en el conjunto de la producción manuscrita hispánica), y d) una inmersión en el análisis de las relaciones entre texto e imágenes en el soporte manuscrito.
De este modo, se pretende dar cuenta de la singular condición del manuscrito en tanto que objeto en la encrucijada entre varias disciplinas.