II Cátedra de Arte y Cultura: "Las Exposiciones Universales en la construcción de una idea de modernidad. Jesús F. Contreras y las Exposiciones Universales de 1889 y 1900"

Lugar: Instituto de México en España. Carrera de San Jerónimo 46 (Madrid)

Actividad 1: Seminario Las Exposiciones Universales de 1889 y 1900. Jesús F. Contreras y los escenarios de la modernidad.

Actividad 2: Mesa de encuentro Ferias Universales. Comparaciones trasatlánticas en la representación de las identidades

Participan:
Leoncio López Ocón Cabrera (IH-CSIC): América Latina en el escenario de las Exposiciones Universales del S.XIX.
Manuel Viera de Miguel (UCM): El imaginario visual español en la Exposición Universal de París de 1889.
Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez (UAA): Las Exposiciones Universales en la construcción de una idea de modernidad. Jesús F. Contreras y la Exposiciones Universales de 1889 y de 1900
Moderador: Enrique Halder Castillo (UAM): Jesús F. Contreras el escultor del régimen, 1881-1902.

Con el objetivo de tender un puente entre las investigaciones realizadas en España y Latinoamérica, catedráticos españoles y mexicanos se darán encuentro en esta mesa que busca reflexionar sobre las exposiciones universales de fin de siglo y cómo fueron una oportunidad ideal para que los países participantes ensayaran la construcción de los elementos que podrían componer sus respectivas identidades y nacionalismos.

En tales certámenes confluían los adelantos de cada nación en los ámbitos de las artes, la tecnología y la ciencia y se convirtieron en aparadores del progreso y de la tradición mediante el diseño y construcción de los llamados pabellones. La mesa propone una comparación de los nacionalismos que España y México ensayaron en las exposiciones universales. El objeto es reconocer los caminos que recorrieron los dos países para definir su identidad, no obstante la larga historia que habían compartido.

Entrada libre hasta completar aforo

Attachments: