Seminarios "Hacking.Academy.Studio"

 
El "Estudio de Hackeos de la Academia", Hacking Academy Studio, es un espacio de reflexión en torno a la investigación social como problemática contemporánea.

Las formas y los objetos de la investigación social están cambiando. Se ha llegado a decir que las ciencias sociales y humanas se enfrentan hoy a una crisis de sociología empírica. Esto se debería a que los actores que se embarcan en la producción de evidencias – extracción, manipulación, visualización y hermenéuticas de datos – se han multiplicado por doquier. Las formas y herramientas de análisis de datos han proliferado. Pero también lo han hecho los colectivos que asumen como propia la necesidad de organizarse (presencial y digitalmente) para medir, contabilizar, analizar, narrar y compartir los problemas de la contemporaneidad.
 
Podríamos decir, por tanto, que hoy todos somos investigadores: todos producimos datos, analizamos esos datos, y ensayamos teorías sobre sus alcances, efectos y repercusiones. Todos producimos evidencias. El futuro de la academia no puede pasar por el esnobismo y la pedantería de presumir hacerlo ‘mejor’ de lo que lo hacen otros. Por contra, si algo puede y debe hacer la academia es abrir un espacio a los análisis de aquellos que por vocación e interés han ido generando un cuerpo de evidencias y reflexión propio. Hacerse partícipe de esa analítica distribuida. Y bien contribuir a la construcción de nuevos problemas y nuevas evidencias, o bien contribuir a la descripción de las tensiones y desplazamientos que van modelando la emergencia de toda controversia. Desestabilizar la investigación desde sus controversias y continuas redistribuciones, a eso llamamos ‘hackear la academia’.
 
Inauguramos así la primera serie de seminarios del Estudio de Hackeos de la Academia. Por el seminario van a desfilar algunos de los ‘hackers’ de mayor reconocimiento en el (todavía incipiente) mundo de la investigación social en España: arquitectos, comisarios e investigadores en gestión cultural, periodistas y hackers educativos, que están transformando los lugares, métodos, formas de comunicación y estilos narrativos y expositivos de la práctica de la investigación social.
 
La temática de esta primera serie de seminarios es la ‘inventiva metodológica’.
El Hacking.Academy.Studio se monta y desmonta en las relaciones de @acorsin @adolfoestalella @alafuente
Todos los seminarios se celebrarán en la Sala Gómez Moreno 2C, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) C/ Albasanz 26-28, Madrid.
 

SEMINARIOS YA REALIZADOS
 
.
Martes, 10 de abril, 11:00-13:00 hrs.

 
Squatting in Europe es una red de investigación sobre la práctica okupa en Europa, con miembros en Brighton, Madrid, Barcelona, Berlín, Copenhague, Rotterdam, Roma, Catania, Nueva York, Vermont, Ámsterdam, Paris…). El colectivo describirá cómo se ha gestado la red y como ha evolucionado como grupo respondiendo a los desafíos que la práctica okupa afronta.

Con la participación de Elisabet Lorenzi (Sqek, UNED), Miguel Martínez (Sqek / UCM / Casablanca), Alan Moore (Sqek / House Magic / UCM), Thomas Aguilera (Sqek / Sciences Po – CEE / UCM)
 
Lunes, 16 de abril, 16:30-18:30hrs.
 
 
MásterDIWO es un proyecto independiente de aprendizaje auto-dirigido. El proyecto nace de una detección compartida de ciertas carencias estructurales y de contenido en el sistema educativo formal. Y tiene como objetivo facilitar la creación de una pequeña comunidad en torno a unos intereses comunes y, de paso, fomentar relaciones colaborativas en torno al proceso de aprendizaje.
Con la participación de Jara Rocha y Rocío Lara.
 
Lunes, 7 de mayo, 16:30-18:30hrs.
 
III. Domenico di Siena
 
Domenico di Siena es arquitecto por la Università degli Studi di Roma y ha trabajado como arquitecto, investigador y consultor en el desarrollo de proyectos de ‘network thinking’. Organiza y comisaria la plataforma de pensamiento en red, ThinkCommons.org
 
Lunes, 14 de mayo, 16:30-18:30hrs.
 
 
El Colectivo Zuloark es una infraestructura de arquitectura ligada a la construcción de redes abiertas de trabajo. Zuloark se proyecta a través de sus escenarios de trabajo: los espacios e infraestructuras de posibilidad, reflexión crítica e inversión metodológica que abren. Entre sus proyectos recientes se incluyen: Inteligencias Colectivas (http://www.inteligenciascolectivas.org), La Offfficina, o el proyecto vecinal del Campo de la Cebada en Madrid.
 
Lunes, 21 de mayo, 16:30-18:30hrs.
 
 
15M.cc es un proyecto transmedia, colaborativo, copyleft y sin ánimo de lucro sobre el 15M. En tanto que proyecto colaborativo, 15M.cc se plantea también como espacio de investigación en torno al procomún, así como experimento de financiación y producción en el ámbito de la cultura libre.
Con la participación de Pablo Soto (@pablomp2p, programador), Stéphane M. Grueso (@fanetin, cineasta), Patricia Horrillo (@patrihorrillo, periodista)
 
Lunes, 28 de mayo, 16:30-18:30hrs.
 
 
Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, la producción  y la gestión cultural desde el año 2001, que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y sus posibilidades creativas. Entre sus actuaciones podemos destacar el proyecto de investigación RUS (Residuos Urbanos Sólidos) o el comisariado de la Noche en Blanco de Madrid en el año 2010.
Con la participación de Juan López-Aranguren BlázquezRubén Lorenzo Montero Manuel Polanco Pérez-Llantada.

 
 
Lunes, 4 de junio, 16:30-18:30hrs.
 
 
José Luis de Vicente investiga y desarrolla proyectos sobre cultura, tecnología, nuevos medios e innovación. Ha sido subdirector del festival de Arte y Tecnología ArtFutura (2001-2008), comisario asociado del festival Sónar de musica avanzada y arte multimedia (2005-2008) y codirector artístico de OFFF (2005-2007). Ha comisariado exposiciones como Máquinas y Almas (Museo Reina Sofia, 2008), Arcadia y HABITAR (LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, 2009-2010), entre otras. Sus proyectos de investigación incluyen el programa VISUALIZAR en Medialab Prado, Madrid, del que es director, e iniciativas como el Atlas del Espacio Electromagnético.