V Seminario Internacional de la AEIHM Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres Historia y Feminismo. "¿Y ahora qué? Nuevos usos del género biográfico"

Salón de Actos
 
La Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres viene organizando, con carácter bienal, el Seminario Internacional Historia y Feminismo, dedicado a profundizar en los aspectos centrales de la práctica historiográfica desde una perspectiva multidisciplinar en el campo de la Historia de las Mujeres y del Género, a la luz de las relaciones e influencias entre la historiografía feminista internacional y la producción historiográfica española. Con ello se pretende abordar cuestiones metodológicas y teóricas que ayuden a enriquecer la disciplina de la Historia y que planteen nuevos retos a la práctica investigadora en nuestra comunidad académica, a la vez que se facilita el debate interdisciplinar.
 
Las ediciones anteriores del Seminario estuvieron dedicadas, respectivamente, al análisis de la obra de Joan Scott, a la historiografía feminista francesa, a las aportaciones sustanciales de la historiografía italiana, y al análisis del pensamiento crítico de Michel Foucault, y su impronta y transcendencia en la historiografía feminista.
 
El presente Seminario dirigirá la mirada al género biográfico, revitalizado en los últimos años, a partir de una reflexión sobre sus aplicaciones más clásicas y sus usos más innovadores. Aspiramos con ello a problematizar los enfoques más convencionales, en el marco de los debates teóricos que atraviesan el ámbito de la historia en general y de la Historia de las Mujeres y de Género en particular.
 


Attachments: