Judith Farré Vidal

Email: judith.farre [at] csic.es
Phone: (+34) 916022796
Office: 1E18
Científica Titular de OPIS
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología
Departamento de Literatura
Group: Literatura, Imagen e Historia Cultural

User main profile

Biography

Hice mi tesis doctoral en la Universitat de Lleida sobre teatro en la corte española durante la segunda mitad del siglo XVII, la época del reinado de Carlos II, y en el año 2002 publiqué dos volúmenes sobre Dramaturgia y espectáculo del elogio. Loas completas de Agustín de Salazar y Torres (Kassel, Reichenberger). En el 2002, conseguí una Beca posdoctoral Fullbright para llevar a cabo un proyecto en la Universitat Autònoma de Barcelona, con el grupo PROLOPE. De 2003 y hasta 2008 fui profesora titular en el Tecnológico de Monterrey (México). Allí participé activamente en la docencia de licenciatura y de doctorado, ejerciendo además la coordinación académica de la sección de Análisis del discurso en el Doctorado de Estudios Humanísticos, por aquel entonces en el Padrón Nacional de Posgrados de excelencia (PNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). También, desde 2004, pasé a formar parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y lideré dos proyectos de investigación, también financiados con fondos públicos de CONACYT, centrados en estudiar la fiesta y la imagen del poder en la corte novohispana a finales del siglo XVII. En 2007 obtuve el premio a la labor docente y de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.

De 2009 a 2013 fui investigadora del programa Ramón y Cajal del Ministerio de Educación y Ciencia español en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-CCHS). Desde 2014 soy Científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y dirijo un proyecto de investigación coordinado sobre el estudio del efímero en el archivo colonial, la cultura material y los círculos femeninos en las cortes americanas (www.enlosbordesdelarchivo.com).

Mis líneas de investigación giran en torno al Barroco hispánico y transatlántico, el teatro de los Siglos de Oro, las fiestas y las relaciones entre autoridad y poder en la época moderna. De manera específica, estos intereses se han articulado en dos campos de estudio: (A) la cultura en la época de Carlos II; el teatro y el fasto de la segunda mitad del siglo XVII; la loa, el teatro breve y la dramaturgia del elogio; los dramaturgos 'menores', pretendientes en el entramado cortesano y en búsqueda de un estatus profesionalizado y (B), desde una perspectiva comparada, la teatralidad en la corte colonial; el efímero mestizo, las fiestas en la América virreinal, la escritura del efímero y la configuración de las élites letradas en el marco del nacimiento de la conciencia criolla.

Curriculum Vitae: 

Scientific output

Antonio de Solís. Teatro breve. IDEA, 484 p. | Judith Farré Vidal (coord.), (2016). 
Espacio y tiempo de fiesta en Nueva España (1665-1766). Iberoamericana-Vervuert, 312 p. | Judith Farré Vidal, (2013). 
Primera parte de comedias de Agustín Moreto (vol. 2). Reichenberger, 511 p. | Judith Farré Vidal, (2010). 
Dramaturgia y espectáculo teatral en la época de los Austrias. Iberoamericana-Vervuert, 390 p. | Judith Farré Vidal, (2009). 
FESTÍN PLAUSIBLE CON QUE EL CONVENTO DE SANTA CLARA CELEBRÓ EN SU FELICE ENTRADA A LA EX.MA D. MARÍA LUISA, CONDESA DE PAREDES, MARQUESA DE LA LAGUNA Y VIRREINA DE ESTA NUEVA ESPAÑA. El Colegio de México, 106 p. | Judith Farré Vidal, (2009). 
Una lectura en imágenes de El gran teatro del mundo de Calderón: Los diseños de Remedios Varo. Griso-Universidad de Navarra, 121 p. | Ignacio Arellano, Judith Farré Vidal y Edith Mendoza, (2009). 
Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes. Iberoamericana-Vervuert, 359 p. | Judith Farré Vidal, (2007). 
Viajes y viajeros al Nuevo Mundo. Tecnológico de Monterrey, 321 p. | Judith Farré Vidal-Blanca López de Mariscal, (2006). 
Libros y lectores en la Nueva España. Tecnológico de Monterrey, 253 p. | Judith Farré Vidal-Blanca López de Mariscal, (2005). 
Cuatrocientos años del Ingenioso hidalgo: Colección de Quijotes de la Biblioteca Cervantina. Siglos XVII y XVIII y Cuatro estudios sobre El Quijote. Fondo de Cultura Económica, 177 p. | Judith Farré Vidal-Blanca López de Mariscal, (2004). 
Dramaturgia y espectáculo del elogio. Loas completas de Agustín de Salazar y Torres. Reichenberger, 624 p. | Judith Farré Vidal, (2002). 
Loa en las huertas donde fue a divertirse la Excelentísima señora Condesa de ParedesEstos festejos de Alcides". Loas sacramentales y cortesanas del Siglo de Oro, IDEA, 275 p. | Judith Farré Vidal, (2017). 
Un bobo hace ciento de Antonio de Solís como modelo de inverosimilitud cómicaBulletin of Spanish Studiesvol. 94.4. 675 p. | Judith Farré Vidal, (2017). 
Las loas de Sor Juana, razones son finezasSor Juana y la Ciudad de México, Anthropos, 67 p. | Judith Farré Vidal, (2016). 
Modernidades divergentes. El teatro de Pedro de Peralta en la Lima de finales del siglo XVII y principios del XVIIIRomance Notesvol. 56.3. 10 p. | Judith Farré Vidal, (2016). 
La mecánica imprecisa de las loas palaciegas de Calderón de la BarcaAnuario Calderoniano, 162 p. | Judith Farré Vidal, (2014). 
Fiesta y poder en el Viaje del virrey marqués de Villena (México, 1640)Revista de literaturavol. LXXIII. 145. 218 p. | Judith Farré Vidal, (2011). 
La comicidad y los graciosos en Hasta el fin nadie es dichoso, de Agustín MoretoCompostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la AISOvol. 3. Universidade de Santiago de Compostela, 9 p. | Judith Farré Vidal, (2011). 
Un entremès de Francesc Fontanella i el procès de professionalització de l’actor sota l’òptica del Barroc catalàMiscelánea filológica dedicada a Alberto Porqueras Mayo, Milenio, 11 p. | Judith Farré Vidal, (2011). 
Yo lo que apetezco es calles,/ ricas galas, pasatiempo: máscaras y disfraces en festejos novohispanosMáscaras y juegos de identidad en el teatro español de Siglo de Oro, Visor, 15 p. | Judith Farré Vidal, (2011). 
De amor, honor y mujeres en Hasta el fin nadie es dichoso, de Agustín MoretoCuatro triunfos áureos y otros dramaturgos de los Siglos de Oro, El Colegio de México, 13 p. | Judith Farré Vidal, (2010). 
Edición crítica de Hasta el fin nadie es dichoso, de Agustín MoretoPrimera parte de comedias de Agustín Moretovol. 2. Reichenberger, 149 p. | Judith Farré Vidal, (2010). 
Galanes de donaire en las primeras comedias urbanas de Lope de VegaCuatrocientos años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO),, Universidad de Valladolid, 9 p. | Judith Farré Vidal, (2010). 
Aproximaciones al itinerario de un género teatral en el siglo XVII, a propósito de las loas palaciegas de Calderón de la BarcaAnuario calderonianovol. 2. 37 p. | Judith Farré Vidal, (2009). 
Cartografía simbólica de la ciudad de México y pedagogía de virreyes (1665-1700)Dramaturgia y espectáculo teatral en la época de los Austrias, Iberoamericana-Vervuert, 23 p. | Judith Farré Vidal, (2009). 
Coches, lodo y amor en el Madrid de CalderónPygmalionvol. 0. 19 p. | Judith Farré Vidal, (2009). 
De burlas y veras en la universidad. Sobre un vítor novohispano de 1721Poesía satírica y burlesca en la Hispanoamérica colonial, Iberoamericana-Vervuert, 15 p. | Judith Farré Vidal, (2009). 
Don Quijote y Sancho Panza, personajes en una máscara de mojiganga novohispana. El vejamen de don Félix Luna (siglo XVIII)Anales cervantinosvol. XLI. 19 p. | Judith Farré Vidal, (2009). 
Juan de Timoneda. Tres comedias y obra menorDiccionario Filológico de Literatura Española. Siglos XVI y XVII, Castalia, 7 p. | Judith Farré Vidal, (2009). 
Amantes ajardinados en Hasta el fin nadie es dichoso, de Agustín MoretoMoretiana. Adversa y próspera fortuna, Iberoamericana-Vervuert, 21 p. | Judith Farré Vidal, (2008). 
Hasta el fin nadie es dichoso, de Agustín Moreto y su reescritura a partir de Los enemigos hermanos, de Guillén de CastroRevista de Literaturavol. 70.140. 33 p. | Judith Farré Vidal, (2008). 
Dramaturgia del poder en la loa para el festejo de Amor es más laberinto de Sor JuanaActas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas “Las dos orillas”vol. 2. Fondo de Cultura Económica, 10 p. | Judith Farré Vidal, (2007). 
La locura fingida de los actores como “defensa” de su tejné. El caso de algunas loas de presentación de compañíasLocos, figurones y quijotes en el teatro del los Siglos de Oro. Actas selectas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Universidad de Castilla-La Mancha, 12 p. | Judith Farré Vidal, (2007). 
La presencia festiva del Quijote en los virreinatos americanosDramaturgia festiva y cultura nobiliaria en tiempos del Quijote, Iberoamericana-Vervuert, 31 p. | Judith Farré Vidal, (2007). 
Los festejos por el nacimiento de Carlos II en la Nueva España (1662): una máscara jocosa en Antequera (1662)Reflexión y espectáculo en la América virreinal, Universidad Nacional Autónoma de México, 13 p. | Judith Farré Vidal, (2007). 
Los festejos por el nacimiento de Carlos II en la Nueva España (1662): Una máscara jocosa en Antequera (2)“Injerto peregrino de bienes y grandezas admirables”. Estudios de literatura y cultura española e hispanoamericana (siglos XVI al XVII), Universidad Autónoma Metropolitana, 11 p. | Judith Farré Vidal, (2007). 
Pasatiempos festivos en Nueva EspañaCien años de lealtad. En honor a Luis Leal / One hundred of loyalty. In honor of Luis Leal, University of California at Santa Barbara, 21 p. | Judith Farré Vidal, (2007). 
Sobre loas y festines o el elogio a las virreinas en la Nueva España durante la época de Carlos IITeatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Iberoamericana-Vervuert, 15 p. | Judith Farré Vidal, (2007). 
Espectáculos parateatrales en las entradas de virreyes en la Nueva España. El caso del Conde de Paredes (1680)Bulletin of the Comediantesvol. 58.1. 15 p. | Judith Farré Vidal, (2006). 
Espectáculos parateatrales en las entradas de virreyes en la Nueva España. El caso del Conde de Paredes (1680)Bulletin of the Comediantesvol. 58. 14 p. | Judith Farré Vidal, (2006). 
Juan Rana, un gracioso en la corte de Felipe IV: la simbiosis entre actor-personaje y máscara de la commedia dell’arte en algunos fragmentos del teatro breveRevista de Humanidades. Tecnológico de Monterreyvol. 20. 20 p. | Judith Farré Vidal, (2006). 
La dramaturgia panegírica del poder en el Virreinato de México. Coincidencias y divergencias entre reyes y virreyesLa cultura hispánica en sus cruces trans-atlánticos, Universitas Castellae, 15 p. | Judith Farré Vidal, (2006). 
Los festejos por el nacimiento de Carlos II en la Nueva España (1662): Una máscara jocosa en Antequera (1)Edad de Oro Cantabrigense. Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional Siglo De Oro (AISO), Iberoamericana-Vervuert, 6 p. | Judith Farré Vidal, (2006). 
Pies en polvorosa. Travesía hacia México de Remedios VaroViajes y viajeros al Nuevo Mundo, Tecnológico de Monterrey, 15 p. | Edith Mendoza y Judith Farré Vidal, (2006). 
Teatro y poder en el México Virreinal. La dramática panegírica en torno a la figura del virreyPermanencia y destino de la literatura novohispana. Historia y Crítica, Universidad Nacional Autónoma de México, 11 p. | Judith Farré Vidal, (2006). 
Entre letras, hilar y labrar, que son ejercicios muy honestos. Lecturas femeninas en la Nueva EspañaLibros y lectores en la Nueva España, Tecnológico de Monterrey, 22 p. | Judith Farré Vidal y Elizabeth Treviño Salazar, (2005). 
Fiestas, poder y vida cotidiana en la Nueva España. Las relaciones impresasLibros y lectores en la Nueva España, Tecnológico de Monterrey, 19 p. | Judith Farré Vidal, (2005). 
Teatro y poder en el México virreinal: la entrada del Duque de Alburquerque en México (1653)El Siglo de Oro en el nuevo mileniovol. 1. Eunsa, 9 p. | Judith Farré Vidal, (2005). 
A propósito de las metáforas y los tópicos panegíricos en las loas palaciegas de la segunda mitad del siglo XVIIMemoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Iberoamericana-Vervuert, 11 p. | Judith Farré Vidal, (2004). 
Catálogo de de Quijotes de la Colección Carlos PrietoCuatrocientos años del Ingenioso hidalgo: Colección de Quijotes de la Biblioteca Cervantina. Siglos XVII y XVIII y Cuatro estudios sobre El Quijote, Fondo de Cultura Económica, 81 p. | Judith Farré Vidal-Blanca López de mariscal (coord.), (2004). 
Sombras ofrecen las selvas para el descanso y soledades para el pensamiento: La entrada del virrey Conde de Galve en México, alegorizada en Paris (1686)Revista de Humanidades. Tecnológico de Monterreyvol. 16. 33 p. | Judith Farré Vidal, (2004). 
Un acercamiento a las formas de apropiación del Quijote. De la imprenta a la mascaradaCuatrocientos años del Ingenioso hidalgo: Colección de Quijotes de la Biblioteca Cervantina. Siglos XVII y XVIII y Cuatro estudios sobre El Quijote, Fondo de Cultura Económica, 12 p. | Judith Farré Vidal-Blanca López de Mariscal, (2004). 
Consideraciones generales acerca de la dramaturgia y el espectáculo del elogio en el teatro cortesano del Siglo de OroLa Fiesta cortesana en la época de los Austrias, Junta de Castilla y León, 19 p. | Judith Farré Vidal, (2003). 
En los bordes del archivo, II: escrituras efímeras en los virreinatos de Indias.  | Judith Farré Vidal, (4). 
Edición y estudio del teatro breve de Antonio de Solís.  | Judith Farré Vidal, (3). 
Fiesta, teatro y poder en Nueva España (1665-1760).  | Judith Farré Vidal, (3). 
La imagen del poder en la corte virreinal (1665-1700).  | Judith Farré Vidal, (3). 
Europa y América entre el Barroco y el Neoclasicismo (1650-1750). El papel de la cultura española en el tránsito hacia la modernidad.  | Judith Farré Vidal, (1). 
Patrimonio Teatral Clásico Español: Textos e Instrumentos de Investigación.  | Joan Oleza, 
Técnicas dramáticas de composición del teatro breve de los Siglos de Oro desde una perspectiva comparativa.  | Judith Farré Vidal,