Óscar Cornago Bernal

Email: oscar.cornago [at] cchs.csic.es
Phone: (+34) 916022509
Office: 1E19
Científico Titular de OPIS
Instituto de Lengua Literatura y Antropología
Departamento de Literatura
Group: Literatura, Imagen e Historia Cultural

Scientific output

Utopías de la proximidad en el contexto de la globalización. La creación escénica en Iberoamérica. Universidad Castilla-La Mancha, 325 p. | Cornago, Óscar, (2010). 
Bricolage. Fundamentos, 270 p. | Cornago, Óscar; Vera, Luis, (2009). 
En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1432 p. | Álvarez Barrientos, Joaquín; Cornago, Óscar,Madroñal Durán, Abraham, Menéndez-Onrubia, Carmen, (2009). 
Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzos. Fundamentos, 382 p. | Cornago, Óscar; Vera, Luis, (2009). 
El vodevil de la pálida, pálida, pálida, pálida rosa. Fundamentos, 381 p. | Cornago, Óscar; Vera, Luis, (2008). 
Eticas del cuerpo. Juan Domínguez, Marta Galán, Fernando Renjifo. Fundamentos, 382 p. | Cornago, Óscar, (2008). 
Horror vacui. Fundamentos, 542 p. | Cornago, Óscar; Vera, Luis, (2008). 
Pasodoble. El barco de papel. Fundamentos, 510 p. | Cornago, Óscar; Vera, Luis, (2008). 
Patética de los pellejos santos y el ánima piadosa. La oropéndola. Tinieblas de la Madre Europa o Las naranjas de la tropa. Fundamentos, 351 p. | Cornago, Óscar; Vera, Luis, (2008). 
Acercamientos a lo real. Textos y escenarios. Ediciones al Sur, 274 p. | Cornago, Óscar, (2007). 
Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación. FUNDAMENTOS, 360 p. | Cornago, Óscar; Vera, Luis, (2005). 
Políticas de la palabra. Esteve Graset, Carlos Marquerie, Sara Molina, Angélica Liddell. FUNDAMENTOS, 380 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
Resistir en la era de los medios. Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión. IBEROAMERICANA/VERVUERT, 300 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
Pensar la teatralidad. Miguel Romero Esteo y las estéticas de la Modernidad. Fundamentos/Madrid, 298 p. | Cornago, Óscar, (2003). 
Discurso teórico y puesta en escena en los años sesenta. La encrucijada de los «realismos». CSIC, 677 p. | Cornago, Óscar, (2000). 
La vanguardia teatral en España (1965-1975). Del ritual al juego. Visor, 304 p. | Cornago, Óscar, (1999). 
Representar un orgasmo en tiempos de globalización: naturaleza y sociedadUtopías de la proximidad en el contexto de la globalización. La creación escénica en Iberoamérica, Universidad Castilla-La Mancha, 35 p. | Cornago, Óscar, (2010). 
Atuar “de verdade”. a confissâo como estratégia cênicaUrdimento. Revista de Estudos em Artes Cênicasvol. 13. Universidade Santa Catarina, 14 p. | Cornago, Óscar, (2009). 
Bricolage, un texto autobiográficoBricolage, Fundamentos, 20 p. | Cornago, Óscar, (2009). 
Experiencia y actuación, infancia e historia. De Rodrigo García a Giorgio AgambenEn buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 10 p. | Cornago, Óscar, (2009). 
Seducción, teatralidad y política: la mirada de Basilio Martín PatinoEscenarios compartidos: cine y teatro en España en el umbral del siglo XXI, Lit, 14 p. | Cornago, Óscar, (2009). 
Trasposiciones/1: imaginaciones nómadasPrimer Acto. Cuadernos de Investigación Teatralvol. 327. I. Primer Acto, 10 p. | Cornago, Óscar. Lago, Alberto, (2009). 
El teatro como metáfora social. Comentarios sobre el “teatro de grupos” en EspañaSubtextovol. 5. 9 p. | Cornago, Óscar, (2008). 
El temblor del artistaPrimer Actovol. 324. 5 p. | Cornago, Óscar, (2008). 
Eticas del cuerpoEticas del cuerpo, 99 p. | Cornago, Óscar, (2008). 
Las potencias del teatroPrimer Actovol. 324. 6 p. | Cornago, Óscar, (2008). 
Políticas en primera persona. De la ideología a la ética en las prácticas documentales de creación en Argentina y EspañaEl andar tierras, deseos y memorias, 13 p. | Cornago, Óscar; Verzero, Lorena, (2008). 
Teatralidade e éticaPróximo ato: Questões da Teatralidade Contemporânea, 11 p. | Cornago, Óscar, (2008). 
El teatro de acción o las ficciones realesPrimer Actovol. 319. 7 p. | Cornago, Óscar, (2007). 
Geometrías del exceso (o el rostro del otro)Primer Actovol. 318. 6 p. | Cornago, Óscar, (2007). 
Historia y naturaleza: la búsqueda de lo realAcercamientos a lo real. Textos y escenarios. Ediciones Al Survol. No Volume. 34 p. | Cornago, Óscar, (2007). 
Per a una crítica del teatre posdramàtic: cap a un teatre afirmatiuDocuments de Dansa i Teatrevol. 10. 11 p. | Cornago, Óscar, (2007). 
Utopías escénicas del texto: los ritmos del discursoDiscursare. Reflexiones sobre el discurso, el texto y la teoría de la literatura. (Coord.) Angélica Tornero. (Eds.) Casa Juan Pablos y Universidad del Estado de Morelos (México)vol. No Volume. 39 p. | Cornago, Óscar, (2007). 
Alegoría y ritualidad como paradigmas teatrales: del auto sacramental a la escena contemporáneaHISPANIC REVIEWvol. 74. 11 p. | Cornago, Óscar, (2006). 
Bowie, theatrical realism and cinematographic theater. The keywords of a debate.ANALES DE LA LITERATURA ESPANOLA CONTEMPORANEAvol. 31. 4 p. | Cornago, Óscar, (2006). 
El teatro de los muertos, o los espacios de la ausenciaTeatro al Sur. Revista Latinoamericanavol. 31. 4 p. | Cornago, Óscar, (2006). 
Estrategias de poder y prácticas de resistencia en la España democráticaIberoamericanavol. 24. 8 p. | Cornago, Óscar, (2006). 
Historias de infidelidaddes: representación, poder, erotismoTeatro escogido de L. Riaza. Asociación de Autores de Teatrovol. NO TIENE. 8 p. | Cornago, Óscar, (2006). 
Miguel Romero Esteo o el gozo de la palabra dramáticaHistoria y antología del teatro español de posguerra. Eds. Víctor García Ruiz y Gregorio Torres Negrera. Fundamentosvol. NO TIENE. 8 p. | Cornago, Óscar, (2006). 
Pensar el teatro hoy, o la mayoría de edad de la crítica teatralTeatro al Sur. Revista Latinoamericanavol. 31. 4 p. | Cornago, Óscar, (2006). 
Teatro de la experiencia. Invertebrados 05Cuadernos Escénicosvol. 6. 11 p. | cornago Bernal, Óscar, (2006). 
Teatro y poder: estrategias de representación en la escena contemporáneaIberoamericanavol. 21. 20 p. | Cornago, Óscar, (2006). 
Alegorías de la Modernidad: las ruinas de la Historia a finales del siglo XXLas metamorfosis de la alegoría. Discurso y sociedad en la Península Ibérica desde la Edad Media hasta la Edad Contemporáneavol. 1. 0 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
Biodrama: On the theatre of life and the life of theatreLATIN AMERICAN THEATRE REVIEWvol. 39. 25 p. | Cornago, Oscar, (2005). 
Carnivalesque body worlds of Francisco Goya: On the intermediality of the 'Caprichos'GOYAvol. 1. 1 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
Daniel Veronese en Madrid: una poética de la crueldad o una crueldad poéticaPrimer Acto. Cuadernos de Investigación Teatralvol. 1. 0 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
Historia y esperpento: Bartís celebra el Centenario de la PatriaIberoamericana. América Latina – España - Portugalvol. 1. 0 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
La pervivencia de un modelo teatral: tras las huellas del auto sacramental en el siglo XXEl Siglo de Oro ante el nuevo mileniovol. 1. 0 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
La poesía escénica de Angélica Liddell: el rito de la perversiónSalina. Revista de Lletresvol. 19. 0 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
La teatralidad radical después de las revolucionesIntroducción a Miguel Romero Esteo, Paraphernalia a la olla podrida, la misericordia y la mucha consolaciónvol. 1. 0 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
Los caminos de la creación escénica y Matarile…rile rónPrimer Acto. Cuadernos de Investigación Teatralvol. 311. 0 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
Teátrica pagana (diálogos de Jean-François Lyotard con la escena contemporánea)Teatro, memoria y ficciónvol. 1. 0 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
The Spanish and Latin American 'new theatre'. A transatlantic study: 1960-1980.BULLETIN OF HISPANIC STUDIESvol. 82. 2 p. | Cornago, Oscar, (2005). 
Un Chéjov para los actoresADE. Teatrovol. 104. 0 p. | Cornago, Óscar, (2005). 
Cultura y performatividad: La puesta en escena del procesoGestosvol. 38. 24 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
El barroco en la literatura de la segunda mitad del siglo XXNULLvol. No Volume. 37 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
El cuerpo invisible: teatro y tecnologías de la imagenArborvol. 699-700. 15 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
El ritmo de los relatos: las narraciones épicas desde la escenaPrimer Actovol. 304. 8 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
La crítica del teatro y el teatro de la críticaADE. Teatrovol. 100. 34 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
La verdad de una mentira: La forma que se despliega, de Daniel VeroneseAssaig de Teatrevol. 44. 6 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
Las representaciones imposibles de Carlos Marquerie: 2004Primer Actovol. 306. 5 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
Nuevos enfoques sobre el Barroco y la (Pos)Modernidad (a propósito de dos estudios de Fernando R. de la Flor)Dicendavol. 22. 24 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
Teatralidad y teatrería en la sociedad del espectáculo (las estrategias del Bufón)Teatro y sociedad en la España actualvol. No Volume. 25 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
Teatralidades de dos mundos: La puesta en escena de la violencia. XVIII Festival Iberoamericano de TeatroIberoamericanavol. 13. 6 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
Tres claves para leer hoy un texto dramáticoHorror vacuivol. No Volume. 32 p. | Cornago, Óscar, (2004). 
La búsqueda de una realidad escénica. XVII Festival Iberoamericano de TeatroLatin American Theater Reviewvol. 54. 9 p. | Cornago, Óscar, (2003). 
La renovación teatral en los años sesenta a la luz de La lámpara maravillosa, de Ramón María del Valle InclánSalinavol. 16. 8 p. | Cornago, Óscar, (2003). 
Poéticas del teatro desde 1940Historia del Teatro Españolvol. No Volume. 23 p. | Cornago, Óscar, (2003). 
Revisando las identidades europeas: las tragedias de los orígenes (Tartessos) y la expresión de lo sagradoIdentidades en el teatro español contemporáneovol. 1. 9 p. | Cornago, Óscar, (2003). 
Imaginarios sociales en las culturas de la globalización: lo público y lo privado. Documentación y análisis de la creación escénica en América Latina y España (2000-2010).  | Oscar Cornago, (2009). 
Proyecto Distancias: transformaciones en los modos de comunicación y la expresión de la afectividad en situaciones de distancia física..  | Beatriz Catani, (2008). 
Análisis comparado de los medios desde 1960: Discursos críticos y modos de representación de lo real (Documentación de los procesos de creación escénica en España e Iberoamérica).  | OSCAR CORNAGO BERNAL, (2006). 
LA TEATRALIDAD COMO PARADIGMA DE LA MODERNIDAD:ANALISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS.....  | OSCAR CORNAGO BERNAL, (2003).