El CSIC reafirma la relevancia de las Humanidades para la sociedad con la firma de la Declaración de Lisboa
Friday, 28 May, 2021

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha adherido a la Declaración de Lisboa sobre Humanidades, investigación abierta e innovación, un manifiesto que reafirma el papel esencial de las ciencias humanas para la sociedad. Este documento, elaborado a principios de mayo como resultado de la Conferencia Europea de Humanidades impulsada por la Presidencia portuguesa de la Unión Europea (UE) y la UNESCO, recalca la necesidad de contar con las ciencias humanas en el desarrollo de las políticas públicas.

“La firma de esta declaración supone una apuesta firme por la Humanidades que el CSIC siempre ha defendido, así como por la interdisciplinariedad científica”, asegura la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

La declaración firmada por el CSIC establece las siguientes prioridades: garantizar que para 2025 todo joven en Europa tenga acceso abierto a la investigación, educación e innovación en Humanidades; asegurar que, desde la educación primaria, en todos los niveles educativos, incluido el doctorado,  las unidades de Humanidades e interacción entre las ciencias se integren transversalmente; promover la movilidad de estudiantes e investigadores en Humanidades, a través de las fronteras y entre diferentes disciplinas; promover una innovación sostenible, diseñada conjuntamente con las comunidades locales y construida desde las Humanidades y su interacción con las ciencias y tecnologías; y fortalecer el apoyo a la autonomía de las Humanidades a través de los mecanismos de financiación actuales y mediante otras formas innovadoras de financiación.

Para lograr todos estos objetivos, este documento invita a la UNESCO y a las instituciones de la UE a buscar las modalidades apropiadas para promover la investigación, la educación y la innovación en Humanidades. Modalidades que, a su vez, ayuden a diseñar las correspondientes acciones necesarias de política científica.

El texto, redactado por la Fundación de Ciencia y Tecnología de Portugal (FCT), el International Council for Philosophy (CIPSH), la UNESCO y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, se presentó en la pasada Asamblea General de Science Europe, en la que la presidenta del CSIC participó en calidad de vicepresidenta de esta asociación europea de organismos de investigación y de financiación.  El texto se envió posteriormente a la Delegación del CSIC ante la UE, desde donde, junto con la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales del CSIC, se promovió su firma.