Más de 70 jóvenes investigadores participan en el foro sobre lenguas y culturas del Mediterráneo

Miércoles, 02 Noviembre, 2016

Video de la inauguración de 'Mediterráneos 2016'

Durante tres días más de 70 jóvenes investigadores de diferentes instituciones internacionales y que inician sus primeros años de carrera científica han recreado el Mediterráneo como un espacio de diálogo, contacto y tránsito, creando un foro transversal e interdisciplinar de debate y reflexión en torno a las diferentes manifestaciones intelectuales, culturales y sociales que se produjeron en el Mediterráneo desde la Antigüedad hasta la Era moderna.

Las terceras jornadas “MediterráneoS”, que han tenido lugar entre el 26 y el 28 de octubre en Madrid en el CCHS, han sido organizadas por jóvenes investigadores pertenecientes al Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC, CCHS – CSIC). Este Instituto reúne proyectos muy variados dedicados al estudio de las diferentes lenguas y culturas de este marco histórico, social y geográfico, atendiendo a sus orígenes e influencias grecolatinas, judías, árabes y de Oriente Próximo.

Jornadas "MediterráneoS 2016" organizadores

Debido a la alta participación, el congreso se ha extendido durante tres jornadas de más de siete intensas horas de presentaciones y debates, repartidas en tres sesiones paralelas. El Congreso ha servido para comparar y contrastar las carreras académicas en diferentes instituciones. Además, según Gréta Kádas, miembro del comité organizador:

'Mediterráneos' ha sido concebido como una oportunidad para la creación de redes que esperamos que permanezcan en el futuro cuando hayamos avanzado en nuestras carreras científicas y tengamos puestos de trabajos a jornada completa.

Jornadas "MediterráneoS 2016" participantes

 

Los organizadores han celebrado estas jornadas con el convencimiento de que aunque en las últimas décadas numerosos investigadores han puesto en duda la validez de la noción de Mediterráneo entendida como una unidad de análisis inteligible, el “Mediterráneo” continúa siendo una herramienta de tremenda utilidad a la hora de abordar ciertas cuestiones, ya que sin duda el Mediterráneo ha sido y es un lugar de contacto e intercambio.

Durante la inauguración Gréta Kádas, joven investigadora y miembro del comité organizador indicó que este congreso organizado para y por los jóvenes investigadores representa:

Una increíble oportunidad teniendo en cuenta las dificultades que ha habido que afrontar en diferentes aspectos como la financiación.

Así mismo, añadió que:

Estamos aquí hoy para contribuir en la medida de nuestras posibilidades a la investigación de la historia ilimitada del Mediterráneo y, de tal manera, a honrar la memoria de nuestros antepasados.

III Jornadas Internacionales  “MediterráneoS 2016” Equipo organizador