Adday Hernández López (ILC) inicia su colaboración en un proyecto de investigación italiano sobre doctrina económica en el Islam

Viernes, 22 Enero, 2021

adday_despacho_foto.jpgAdday Hernández López, contratada postdoctoral Juan de la Cierva–Incorporación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC, ha sido seleccionada para colaborar con el proyecto italiano Teologia, pensiero economico e prassi commerciali: feneratio, 'ribā' e tasso d’interesse fra cristianesimo e islam (Theology, economic thought and commercial practices: feneratio, ribā and interest rate in Christianity and Islam), que se lleva a cabo en la Fondazione per le Scienze Religiose (Fscire) y cofinanciado por la Banca d’Italia.

Adday Hernández, quien ya fue becaria de Formación del Profesorado Universitario (FPU) en el mismo instituto (2009-2013), realizó su tesis sobre el ribā a través de fuentes jurídicas del Occidente islámico bajo la supervisión de Maribel Fierro (ILC-CSIC) y Juan Martos (UCM), tema sobre el que ha publicado dos libros (El valor del tiempo. Doctrina jurídica y práctica de la usura (ribā) en el Occidente islámico medieval, 2016; El Kitāb al-ribā (libro de la usura) de ‘Abd al-Malik b. Ḥabīb (m. 238/852). La doctrina legal temprana sobre la usura, estudio y traducción, 2017). Tras participar como research associate en el proyecto Islam in the Horn of Africa y explorar otros campos de investigación, la Doctora Hernández ha retomado su interés por la doctrina económica islámica de la mano de su colaboración en este ambicioso proyecto, cuyo principal objetivo es crear una red internacional y multidisciplinar de especialistas en las doctrinas sobre la usura en el Judaísmo, la Cristiandad y el Islam.

El proyecto Teologia, pensiero economico e prassi commerciali busca, por un lado, proponer una lectura paralela de las doctrinas desarrolladas en la Edad Media en ámbito islámico y cristiano para identificar y comparar los métodos de elaboración y desarrollo de soluciones crediticias. A partir del análisis de la terminología empleada en uno y otro contexto en época premoderna, la investigación tiene como objetivo establecer cómo se construyó y moldeó el discurso utilizando conceptos como: equidad, bien común, riesgo, tiempo, distribución, productividad del dinero, y precio justo. Por lo tanto, a través de la recopilación del vocabulario empleado en el discurso teológico y económico y del análisis de casos específicos de estudio que permitan comprobar su aplicación e impacto en la esfera económica, el proyecto pretende brindar una herramienta para el debate contemporáneo sobre las llamadas “finanzas tradicionales” y sobre las finanzas islámicas.

Adday Hernández López (ILC-CSIC)
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Historia Cultural del Mediterráneo