"Ahora más que nunca estamos conectados". Participa en los Webminars del proyecto Conneccaribbean

Miércoles, 13 Mayo, 2020

"Ahora más que nunca estamos conectados. Participa en los Webminars del proyecto Conneccaribbean"

"Ahora más que nunca estamos conectados. Participa en los Webminars del proyecto Conneccaribbean"

Ante la situación provocada por la crisis sanitaria y el confinamiento el proyecto Connected Worlds ha puesto en marcha seminarios, conferencias y clases online que les permiten continuar sus actividades, e incluso incluir otras nuevas. Algunas son en abierto para todo el público, y otras están destinadas a a alumnos de las diferentes Universidades que integran el proyecto.

El proyecto Connected Worlds: the Caribbean, Origin of Modern World (ConnecCaribbean-823846) estará dirigido por la Dra. Consuelo Naranjo Orovio, desde el Instituto de Historia del CSIC, desde 2019 hasta 2022.

ConnecCaribbean no es sólo un proyecto de investigación sobre la historia del Caribe; representa una oportunidad para fortalecer vínculos entre los territorios del Caribe, Europa y América Latina. El tema de investigación propuesto invita a trabajar en red para lograr considerables resultados comparativos y transdisciplinarios en temas relacionados con el comercio y el sistema esclavista, la construcción de la raza, el racismo, los modelos de desarrollo, y la circulación de conocimientos, imágenes y representaciones en y del Caribe.

En el proyecto colaboran 101 profesores e investigadores de 15 instituciones de Europa, el Caribe y América Latina: En Europa: España: Instituto de Historia-CSIC, Universidad de  Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, y Ediciones Doce Calles; Alemania: Leibniz Universität Hannover; Francia: IHEAL-Université Sorbonne Nouvelle, París, y Laboratoire Caribéen de Sciences Sociales- Université des Antilles, Martinica; Italia: Università Cattolica del Sacro Cuore, Milan. En América: República Dominicana: Centro de Estudios Caribeños-Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Cuba: Academia de la Historia de Cuba; Costa Rica: Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC)-Universidad de Costa Rica; Colombia: Universidad del Norte, Barranquilla, y Universidad del Magdalena, Santa Marta;  Puerto Rico: Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo; Chile: Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA)-Universidad de Chile.

Consideramos que el trabajo en red pone en valor la cooperación ya que cada participante es un miembro activo e interlocutor con cada uno de los otros. Consideramos que al trabajar en red se propicia el intercambio de fuentes y de conocimientos a la vez que se flexibilizan las relaciones entre los miembros de la comunidad científica; hace posible una mayor circulación y difusión del conocimiento, y potencia las capacidades individuales lo cual repercute en la producción de conocimiento.

Algunas de estas actividades online pueden conocerse a través de nuestra agenda de actividades, y en la página web del proyecto así como en su canal de Twitter (@ConnecCaribbean).

"Ahora más que nunca estamos conectados. Participa en los Webminars del proyecto Conneccaribbean"
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico