Alfredo Alvar Ezquerra (IH) publica el libro "Austrias. Imperio, Poder y Sociedad. Cómo España se convirtió en la gran potencia global"

Jueves, 19 Enero, 2023

¿Por qué la España de los Austrias se convirtió en la mayor potencia en ambos hemisferios durante los siglos XVI y XVII?. ¿Cómo pudo mantenerse durante tanto tiempo?. ¿Cómo funcionaba toda aquella maquinaria? La robustez del gobierno de los Austrias fue esencial para que las políticas imperiales triunfaran y se expandieran por todo el orbe. La lealtad a la dinastía, la religión y la movilidad social fueron los tres pilares en las que se cimentó. Alfredo Alvar, una de las máximas autoridades en la materia, se adentra en el complejo entramado político, social y económico que sustentó el imperio para responder a todas estas cuestiones y arrojar luz sobre su funcionamiento, crecimiento y configuración. Una obra repleta de erudición que ofrece al lector todos los detalles sobre los aspectos más desconocidos del mayor imperio de su época.

Sobre el autor: Alfredo Alvar Ezquerra (IH, CSIC) es especialista en una etapa crucial de nuestra historia, los Siglos de Oro. Ha publicado decenas de artículos y libros sobre los personajes más notables y las gentes más menudas de los siglos xvi al xviii, desde Isabel I la Católica a la emperatriz Isabel, de López de Hoyos a Cervantes, de Juan Sebastián Elcano al duque de Lerma. Desarrolla su trabajo como Profesor de Investigación en el Instituto de Historia del CSIC. En la actualidad es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga). Ha recibido la Encomienda de Isabel la Católica. Las grandes líneas de su investigación han sido la historia de la Corte y del Madrid de los siglos xvi y xvii, el humanismo y la historiografía real castellana, es decir, la historia social de la cultura del Renacimiento final. Gran divulgador científico de la Historia Moderna, ha sido asesor para El mundo de Carlos de TVE y cocomisario de exposiciones de los documentos de Cervantes, tanto en formato digital (para Google) como los originales (designado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte).

Austrias. Imperio, poder y sociedad. Cómo España se convirtió en la gran potencia global de Alfredo Alvar Ezquerra (IH, CSIC). Fecha de publicación: 2023-01-25. Páginas: 520. ISBN: 9788413844626 . Colección: Historia

Alfredo Alvar Ezquerra (IH) publica "Austrias. Imperio, poder y sociedad. Cómo España se convirtió en la gran potencia global"
Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea
Humanismo y Siglo de Oro: una Historia Social