Algunas perspectivas sobre el movimiento LGTBIQ desde las humanidades

Jueves, 03 Agosto, 2017

La Unidad de divulgación del CCHS publica el primer vídeo de una serie en la que los investigadores de humanidades y ciencias sociales del CSIC reflexionan sobre temas de actualidad con relevancia social y cultural.

Se trata de una serie de divulgación en la que se muestran diferentes perspectivas de análisis desde la investigación social y humanística sobre cuestiones que preocupan a los ciudadanos, con el objetivo de mostrar el impacto social de estas disciplinas.

En esta ocasión, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la primera marcha reivindicativa LGTBIQ, entrevistamos a un experto sobre las cuestiones que le preocupan respecto al colectivo LGTBIQ e invitamos a algunos de nuestros investigadores de los institutos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC a reflexionar sobre ello y a contarnos cómo se abordan estos problemas desde su disciplina.

El experto Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre: mayores LGTB, nos describe la situación del colectivo de mayores LGTB, vulnerable y de invisibilidad, y demanda más investigación al respecto. Los investigadores reflexionan en este contexto acerca de las relaciones intergeneracionales, las minorias, la evolución del colectivo y sus reivindicaciones en estos 40 años, y sobre cómo se aproximan y qué puede aportarse desde la investigación antropológica, filosófica, demográfica, lingüística e histórica.

Por parte del CCHS participan Pedro Tomé, investigador en antropología del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA); Rafael Valladares, investigador en historia del Instituto de Historia (IH); Concha Roldán, investigadora en filosofía y directora del Instituto de Filosofía (IFS); Gloria Fernández-Mayoralas, investigadora en geografía y demografía y directora del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD); Pilar García Mouton, investigadora en filología del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA).

Es una producción de la Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, del CSIC.

Ficha técnica

Dirección y edición: Isabel Fernández Morales
Cámara: Verónica Perdiguero

Grabación, edición y publicación en julio 2017.

Algunas perspectivas sobre el movimiento LGTBIQ desde las humanidades