Alumnos de bachillerato del IES Alonso de Berruguete de Palencia visitan el CCHS y mantienen un encuentro con más de una docena de investigadores

Lunes, 20 Diciembre, 2021

Desde hace cuatro años recibimos la visita IES Alonso de Berruguete de Palencia días antes de la navidad. En esta ocasión 21 alumnos de bachillerato de investigación, acompañados de 3 profesores han mantenido diversos encuentros con investigadores de los institutos del CCHS, en una jornada diseñada por la Unidad de divulgación del CCHS. La visitá comenzó conociendo los fondos y sercicios de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, tras ser recibidos por la directora del CCHS. 

A continuación pudieron disfrutar de una charla del antropólogo del ILLA, Pedro Tomé  que les planteó la pregunta "¿Son naturales los desastres naturales?" El grupo se dividió en dos itinerarios, en uno de ellos Eduardo Manzano (IH) les presentó la Plataforma Temática Interdisciplinar MEDhis (IH-ILC), haciendo hincapié en las Humanidades Digitales en el estudio de los Textos y de las Construcciones. También Ana Rodríguez y Enrique Capdevila del Proyecto Petrifying Wealth, les presentaron las herramientas digitales y el visor cartográfico con el que trabajan. Además, Mercedes García-Arenal y Arturo Guerrero les presentaron el Proyecto EuQu y las herramientas digitales que utilizan. Por otra parte, Alfredo Calahorra, Carmen García Bueno, Elvira Martín Contreras y Jan Thiele impartieron el Taller Los códices medievales: el lenguaje visual de las tres religiones monoteístas.

img_0112.jpg

Pedro Tomé (ILLA) imparte su charla

El itinerario 2 se planteó para los alumnos que comienzan su trabajo de investigación en Bachillerato un encuentro vis a vis con sus tutores del CCHS que les orientaron sobre los temas de investigación que cada alumno había elegido. Así, Diana García Calvo y Nerea Moratinos Ibáñez, con el título Hilvanando palabras: actualización de la comunicación a través de las redes sociales, conectaron de forma online con Esther Hernández (ILLA);  Andrea Ayuso Nestar con El silencio y sus distintas representaciones en la música y la filosofía: su reflejo en la sociedad, hablaron con Reyes Mate (IFS); Jimena Ballesteros Calleja, con La crisis económica de 1929 y su reflejo en el séptimo arte, mantuvieron una charla con Marcos Jiménez (IFS); Estrella Esmeralda Martïn Danielsan: el genocidio armenio: la masacre olvidada, hablaron con Fernando García Sanz (IH); Lucía Martín González con Las personas trans a lo largo de la historia y su consideración en la sociedad, hablaron online con Konstantinos Argyriou (IFS); Carolina González García y Sandra Pajares Gallego con Estudio de las relaciones amorosas en los dos últimos siglos, hablaron con Judith Farré (ILLA); Andrea Vicente Sánchez con Metodología Waldorf y la inteligencia emocional, hablaron con Melania Moscoso (IFS) de forma online; Mario Vegara Calleja con El consumo: un estudio sobre el comportamiento del consumidor, evolución y tendencias, departieron con César Rendueles (IFS) y Cloe Ruiz García con De padres a hijos: semejanzas y diferencias en el relevo generacional, hablaron con Teresa Martín (IEGD).

 

 

alumnos del IES Berruguete en la Biblitoeca TNT

alumnos del IES Berruguete en la Biblitoeca TNT

alumnos del IES Berruguete durante el taller Taller Los códices medievales: el lenguaje visual de las tres religiones monoteístas.

alumnos del IES Berruguete durante el taller Taller Los códices medievales: el lenguaje visual de las tres religiones monoteístas.

Mercedes García-Arenal y Arturo Guerrero: Proyecto EuQu

Mercedes García-Arenal y Arturo Guerrero: Proyecto EuQu

alumnos del IES Berruguete durante un encuentro online con investigador

alumnos del IES Berruguete durante un encuentro online con investigador

alumnos del IES Berruguete durante un encuentro vis a vis con investigador

alumnos del IES Berruguete durante un encuentro vis a vis con investigador

Alumnos de bachillerato del IES Berruguete de Palencia visitan el CCHS y mentienen un encuentro con más de una docena de investigadores