Alvaro Ribagorda y Leoncio López-Ocón (IH) editan el libro "La Universidad Central durante la Segunda República: las facultades de ciencias y su contexto internacional"

Martes, 27 Diciembre, 2022

Álvaro Ribagorda y Leoncio López-Ocón (IH)  editan el libro: La Universidad Central durante la Segunda República: las facultades de ciencias y su contexto internacional.

En esta obra se estudian las transformaciones habidas en las facultades de Medicina, Ciencias y Farmacia de la Universidad de Madrid en el marco del contexto de reformas habidas en la enseñanza superior durante el período republicano.

Se analizan sus orígenes, sus planes de estudio, sus protagonistas considerando los logros y limitaciones de las reformas llevadas a cabo en ese campus científico.  Se presta particular atención a la composición de los catedráticos de esas facultades, a su sistema de selección mediante las oposiciones, a la creciente integración de las mujeres en las aulas universitarias, vinculadas muchas de ellas a la Residencia de Señoritas, y a la presencia de los universitarios en los medios de comunicación, particularmente la radio.

También se toman en consideración aspectos del complejo y convulso contexto internacional. Así se presenta la  situación en aquellos años de universidades de Portugal, Austria y Argentina dados sus paralelismos, contrastes e interrelaciones con la Universidad de Madrid y el escaso conocimiento de ellas en el panorama historiográfico español.

Colaboran en este libro colectivo historiadores de la ciencia como Francisco González Redondo, Luis Español, Jesús Catalá, Antonio González Bueno, Víctor Guijarro, Leoncio López-Ocón, Fátima Nunes, Quintino Lopes, Angela Salgueiro, Elisabete Pereira, Gabriela Mayoni e historiadores contemporaneistas como Álvaro Ribagorda, Encarnación Lemus y Linda Erker.

Esta publicación es uno de los resultados del proyecto de investigación “Desafíos educativos y científicos de la Segunda República española: internacionalización, popularización e innovación en universidades e institutos” próximo a finalizar, cuyos investigadores principales son Leoncio López-Ocón y Alvaro Ribagorda. Más información sobre el proyecto en https:/2rec.usal

Patrocinador: Ministerio de Ciencia e Innovación (España)

La Universidad Central durante la Segunda República: las facultades de ciencias y su contexto internacional Editores: Ribagorda Esteban, Álvaro, López-Ocón, Leoncio,. Editorial: Dykinson. Fecha de edición: 2022. ISBN: 978-84-1122-760-5. ISSN: 1886-0710

Álvaro Ribagorda (IH) y Leoncio López-Ocón (IH)  editan el libro "La Universidad Central durante la Segunda República: las facultades de ciencias y su contexto internacional"
Dpto. de Historia de la Ciencia
Mundialización y Mundanización de la Ciencia