Ana Crespo (IH) y Arnaud Cazenave participan en la Campaña de Arqueología subacuática del pecio Ribadeo I dirigida por Miguel San Claudio

Martes, 11 Junio, 2019

Ana Crespo Solana (IH), como directora de los proyectos ForSEAdiscovery (PITN-2013-GA607545) y ModernSHIP (MC-IF- GA843337) y Arnaud Cazenave, especialista en la construcción naval del siglo XVI, participan en la Campaña de Arqueología subacuática del pecio Ribadeo I dirigida por Miguel San Claudio.

Esta campaña es la tercera de una serie de intervenciones arqueológicas organizadas tras el descubrimiento del pecio, un galeón de finales del siglo XVI, en el año 2011.  Este barco representa un caso extraordinario al tratarse de un barco construido como buque de guerra con un arqueamiento de 1200 toneladas y 34 metros de eslora. Ha sido identificado como el “San Giacomo di Galiza” y se hundió en la ría del Eo, en Ribadeo, al regreso de su comisión en la batalla de la denominada segunda Armada de Irlanda, en 1597.

El proyecto europeo ForSEAdiscovery (Marie Curie PITN-2013-GA607545: http://dx.doi.org/10.20350/digitalCSIC/8587), dirigido por Ana Crespo Solana, organizó y financió la campaña del año 2015 durante la cual se logró avanzar en el conocimiento del barco desde una perspectiva interdisciplinar. Tras una exitosa campaña llevada a cabo el año pasado de 2018, financiada por la Xunta de Galicia, se organiza esta nueva actividad cofinanciada también por la Xunta y el INA (Institute of Nautical Archaeology) con el objetivo de acceder a la estructura arquitectónica del barco. Los trabajos pretenden hacer accesible la cuaderna maestra y la carlinga, sobre la que se asienta el palo mayor, con el objeto de realizar importantes mediciones y avanzar en el conocimiento de la construcción naval de los siglos de la Edad Moderna. Las actividades de investigación se prolongarán durante todo el mes de junio de 2019.

En la foto la Dra. Ana Crespo Solana en compañía del director de la excavación, el Dr. Miguel San Claudio, el alcalde de Ribadeo (D. Fernando Suárez Barcia), el Dr, Arnaud Cazenave, Christine Heamagi, de Maritime Archaeology Trust (Southampton), el prof. Nigel Nayling (UWTSD) y el comandante D. Angel Lozano, con componentes del equipo de Buceo de la Armada de El Ferrol, que realizan un extraordinario trabajo de apoyo en la investigación subacuática.

Para más información sobre esta actividad véase el artículo del periódico ABC/Cultura, “Los secretos del Galeón de Ribadeo por fin al alcance de los arqueólogos”, por Jesús García Calero (publicado 10 de junio de 2019)

https://www.abc.es/cultura/abci-secretos-galeon-ribadeo-alcance-arqueologos-201906100116_noticia.html

foto
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico