Arqueólogos del Instituto de Historia se vuelcan junto al Museo Arqueológico en el primer evento nacional de arqueología para todos los públicos

Viernes, 31 Mayo, 2019

jornadas_arqueologia.jpg

El equipo que forma el Departamento de Arqueología y Procesos Sociales del Instituto de Historia (CSIC) organiza junto al Museo Arqueológico Nacional (MAN) las Jornadas de Arqueología que tendrán lugar el 14, 15 y 16 de junio. Estas dos instituciones se unen así, a escala nacional, al evento europeo organizado en Francia por el Instituto Nacional de Investigaciones en Arquelogía Preventiva-INRAP.

Los investigadores ofrecerán diversas actividades destinadas a acercar a los ciudadanos a la arqueología, sus métodos de investigación y de conservación del patrimonio arqueológico. Todos los públicos, niños, jóvenes y adultos, podrán disfrutar de las experiencias del trabajo de campo y del estudio de los objetos arqueológicos. Durante tres días, se desarrollará un programa que contempla talleres, recorridos especializados, encuentros con investigadores y un juego de trivial. 

Talleres

El taller Arqueólog@s en construcción, dirigido por María Ruiz del Árbol (Instituto de Historia, CSIC) ofrece un primer contacto con la arqueología. Se trata de cinco actividades lúdicas para niños y niñas que trabajarán sobre conceptos relacionados con la estratigrafía, la asociación de tiempos y objetos y con el cambio del paisaje, de la mano de las actividades del ser humano. Las inscripciones se realizarán en el exterior de la carpa en el MAN desde media hora antes de cada sesión (Más detalles en el programa).

Arqueólog@s por un día es un taller dirigido por Pedro Díaz del Río, Isabel Martínez Navarrete y Susana Consuegra (Instituto de Historia, CSIC) que propone una iniciación a la metodología arqueológica a través de la excavación en un yacimiento simulado. Se enseñarán nociones básicas sobre retirada de estratos naturales, recuperación de materiales arqueológicos, toma de muestras, entre otras metodologías. Así, se mostrará la estratigrafía arqueológica del yacimiento, sus estructuras (hogar, agujeros de poste), áreas de actividad (taller de industria lítica) y materiales (sílex tallado, cerámica a mano y restos de fauna). En este caso el público objetivo son jóvenes a partir de más de 12 años y adultos. (Necesaria inscripción, más detalles en el programa).

Por otra parte, también se podrán observar los restos botánicos recuperados en la excavación arqueológica y reconocer a qué plantas corresponden y si fueron consumidas o no en la Antigüedad. También habrá oportunidad de ver algunos esqueletos para conocer las diferencias entre distintos tipos de vertebrados, haciendo hincapié en especies consumidas. Y con ayuda de lupas, serán visibles las marcas que el consumo humano dejaba en los huesos. Todo ello forma parte del Taller Viñas, trigos, vacas, ovejas y cerdos: Historia de la alimentación a través de la arqueobiología con los investigadores Marta Moreno, Leonor Peña Chocarro, Guillem Pérez JordáEsther Checa y Natividad Lupiáñez (Instituto de Historia, CSIC). La actividad está dirigida a público a partir de 10 años. (Necesaria inscripción, más detalles en el programa).

También habrá oportunidad de conocer qué es la arqueobotánica y sus aplicaciones en la arqueología, para ello los asistentes se convertirán en Detectives del paisaje durante el taller que ofrecen José Antonio López Sáez, Sebastián Pérez, Mónica Ruiz Alonso y Reyes Luelmo (Instituto de Historia, CSIC). Familias y niñ@s de 8 a 12 años podrán descubrir cómo los investigadores reconstruyen el paisaje y el clima del pasado. Además, los asistentes realizarán dibujos de pólenes, vegetación y otros motivos relacionados con el contenido explicado que se transformarán en chapas, que podrán llevarse a casa. (Necesaria inscripción, más detalles en el programa).

Saber lo que ocurre cuando las piezas arqueológicas llegan al museo y conocer el trabajo de los conservadores y los restauradores, será posible en el Taller ¡Hola! Soy un objeto arqueológico, ¿me conservas? En él se simulará la llegada de una serie de objetos arqueológicos al museo y, a través de varias reproducciones, se aprenderá a conservarlos y restaurarlos. Este taller está dirigido por el Departamento de Protohistoria y Colonizaciones y el Departamento de Conservación del Museo Arqueológico Nacional y está abierto a todos los públicos. (Necesaria inscripción, más detalles en el programa).

El viernes día 14, la numismática también tendrá cabida entre las actividades de esta maratón de divulgación en arqueología, así en el Taller El laboratorio de las monedas se rastreará la “segunda vida” de las monedas: su vida antes y después de su ingreso en los museos. Las conservadoras del Departamento de Numismática y Medallística explicarán la información básica que se puede extraer de la moneda como objeto. Y para ver cómo la moneda es una parte fundamental del registro arqueológico, a través de distintos ejemplos de excavaciones e investigaciones, el público podrá adentrarse en la cámara acorazada del Museo. Está dirigido público juvenil y adulto. En este caso las reservas se realizarán a través del correo electrónico visitasgrupos.man [at] cultura.gob.es a partir del jueves, 6 de junio a las 9:00. (Más detalles en el programa)

Junto a los miembros del Departamento de Prehistoria del Museo se podrá tener en las manos un bifaz paleolítico, un hacha neolítica o un vaso argárico. Los especialistas explicarán en el Taller Sacamos las piezas de sus armarios la historia que hay detrás de cada objeto, sus características técnicas y la importancia que tienen en la reconstrucción del modo de vida de nuestros más lejanos antepasados. El taller se dirige a público juvenil y adulto y las reservas se realizarán por correo electrónico en visitasgrupos.man [at] cultura.gob.es a partir del jueves, 6 de junio a las 9:00. (Más detalles en el programa)

Recorridos especializados

Tres recorridos especializados de media hora de duración y para público adulto completan las actividades. Bajo el título Cómo se hace una escultura. Cantería, talla y otros problemas, Teresa Chapa Brunet, especialista de la UCM, mostrará cómo las esculturas ibéricas en piedra se realizaron para transmitir un mensaje a los espectadores, ya fuera para recordar a ciertas personas, conmemorar determinados hechos o presentar ante la divinidad el respeto de los creyentes. Durante el recorrido se mostrará que su estudio es incompleto si no conocemos todo el proceso de su realización, desde el diseño original hasta la obtención de la piedra, el transporte y el proceso de talla. En otro momento, con el título Seres que vuelan: fábulas y leyendas de hace 2500 años, también Teresa Chapa Brunet (UCM) explicará cómo en el tiempo de los iberos se creía en la existencia de seres que mezclaban rasgos animales y humanos, contando también con alas que les permitían volar. En este recorrido se verá que, aunque su mundo no era el cotidiano, la escultura y la pintura ibérica han materializado en imágenes a estas criaturas invisibles que formaban parte del universo de creencias y leyendas de aquella época, especialmente vinculadas al mundo funerario. Uno de los nuestros. Cómo convertirse en un adulto entre los iberos, es el tercer recorrido especializado propuesto por Susana González-Reyero, Miriam Alba y Clara Flores, del CSIC. Convertirse en adulto está unido a cómo se construye la pertenencia, la cohesión y la exclusión entre los iberos, así, en este recorrido se tratarán estos conceptos a través de las armas, los exvotos, la producción escultórica, las tumbas monumentales, la vestimenta, o la conexión con seres fantásticos.

Para todos los recorridos se podrá adquirir una entrada gratuita en el mostrador de entradas del MAN desde una hora antes de la actividad. (Más detalles en el programa)

Encuentros con investigadores

También habrá ocasión de realizar encuentro son investigadores en la sala de conferencias. Se proponen cinco en este formato. Así, en Historias en el espacio, pisadas en el tiempo Juan M. Vicent, Juan L. Pecharromán y Antonio Uriarte del CSIC presentarán las líneas de investigación del Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Teledetección en el Instituto de Historia del CSIC y explicarán cómo trabajan en la toma de imágenes aéreas de elementos arqueológicos mediante drones, en la creación de modelos 3D mediante fotogrametría, en la espectrometría e imagen multiespectral sobre paneles de arte rupestre, y en las infraestructuras de Datos Espaciales de contenido arqueológico. Por otro lado, se propone un encuentro con Oscar García-Vuelta (CSIC)  para hablar sobre Algo más que joyas... Conceptos y herramientas en la investigación actual sobre orfebrería antigua. Las “joyas” han dejado de ser objetos mudos y difícilmente accesibles en las vitrinas de los museos para convertirse en un elemento más del registro arqueológico, capaz de aportar información social, económica, tecnológica o simbólica. A partir de algunos casos de estudio, esta presentación incide en los principales planteamientos, metodologías de trabajo y herramientas empleadas hoy en día para su investigación.

Un tercer encuentro estará protagonizado por las investigadoras Susana González-Reyero, Miriam Alba y Clara Flores del CSIC que hablará de los Iberos en paisajes de montaña. El público podrá encontrar respuestas a ¿Cómo se habitaron las montañas? ¿De qué manera se adaptaron y se relacionaron sus habitantes? Esta charla muestra el estudio que se lleva a cabo en el Instituto de Historia del CSIC sobre los paisajes de montaña mediterráneos durante la edad del Hierro. Se mostrará cómo la integración de diversas disciplinas científicas nos permite conocer mejor estos paisajes, desterrando estereotipos, como la tendencia a identificarlos con áreas despobladas y marginales, y permitiendo que ocupen su lugar en la historia de las sociedades antiguas.

El cuarto encuentro con investigadores se dedicará a las Imágenes prehistóricas en la roca, y estará dirigido por Enrique Cerrillo del CSIC. El investigador presentará diversos modelos tridimensionales de los 95 menhires que componen el Cromlech de Almendres (Évora, Portugal) y cómo a partir del tratamiento matemático de la información es posible revelar imágenes que no son perceptibles a simple vista. Se pondrán de relieve los aspectos sociales y culturales que podemos reconocer e interpretar a partir de estas representaciones.

Y el quinto encuentro con investigadores/as  se dedicará a Los paisajes culturales, en este caso Javier Sánchez-Palencia, Almudena Orejas e Inés Sastre del CSIC, hablarán de los paisajes culturales, como el de Las Médulas en El Bierzo -Patrimonio Mundial-, que son la huella sobre el territorio de los procesos históricos. El amplio registro arqueológico de los paisajes culturales nos permite conocer mejor cómo interactuaron las comunidades antiguas y el medio natural. Los investigadores pondrán de relieve como su investigación, con todos los métodos científicos a nuestro alcance, es cada vez más importante.

Estos encuentros con investigadores e investigadoras están dirigidos al público juvenil y adulto y el acceso será libre hasta completar aforo. (Más detalles en el programa).

trivial-arqueologia_0.jpg

Trivial de arqueología

Además de estas actividades, con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología el Museo organiza un trivial dedicado a yacimientos arqueológicos, se trata del Juego Trivial de arqueología. Para participar en el Punto de Encuentro, la monitora comunicará a los participantes las piezas de la exposición que tendrán que conocer para contestar las preguntas. La competición tendrá lugar en el Salón de actos. Es necesario usar el teléfono móvil para conectarse a la plataforma del juego usando el wifi del Museo. Es muy fácil, la monitora dará instrucciones y dirigirá la competición. Quién sea más rápido y tenga más aciertos ganará un recuerdo del Museo. Este juego está dirigido al público juvenil y adulto, con un aforo de 15 a 100 participantes, y se desarrollará en las Salas de Protohistoria (Aprox.40' para conocer las piezas) y en el Salón de actos (10-15' para el trivial). Tendrá lugar el sábado 15 de junio a las 12:00.

  • Más información sobre horarios, lugares de encuentro e inscripciones consultando el programa
Jornadas Europeas de Arqueología
Dpto. de Arqueología y Procesos Sociales