Artículos publicados en la plataforma 'The Conversation'

Jueves, 09 Enero, 2020

imagenes.jpg

Investigadores del Instituto de Filosofía, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos, del Instituto de Historia, Instituto de Lengua Literatura y Antropología y las archiveras de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás han publicado hasta la fecha veinticinco artículos en la plataforma 'The Conversation' desde su inicio a finales de 2018. Se trata de una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida directamente a la sociedad. Sus contenidos son de lectura libre y de libre redifusión bajo licencia Creative Commons y proporciona contenidos, ideas y expertos a los medios de comunicación. Su objetivo es contribuir a un mejor conocimiento de los grandes asuntos contemporáneos y de las cuestiones complejas.

Los autores solo pueden escribir sobre temas relacionados con sus materias, una especialización que han de documentar en los artículos que firmen. Además, han de firmar una Cláusula de Divulgación en relación con la financiación que reciban y los posibles conflictos de interés. La edición española de 'The Conversation' ha nacido con el apoyo, entre otras instituciones, del CSIC, CRUE Universidades Españolas, Universidad de Alcalá, Universidad del País Vasco o Universidad Politécnica de Madrid.

Cuenta en su comité asesor con personalidades como Rosa Menéndez (presidenta del CSIC), Ana Santos Aramburo (Directora de la BNE), María Solanas (Directora de Programas del Real Instituto Elcano), Juan Ignacio Pérez Iglesias (Catedrático de Fisiología) o Emilio Lora-Tamayo (Rector de la Universidad Camilo José Cela), entre otros.

Artículos publicados por autores que trabajan en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC:

25 diciembre, 2019

Como en la democracia, frente a la crisis climática no cabe el populismo o los populismos, sino el pluralismo.

22 diciembre, 2019

El gran pensador alemán sostiene que para que las personas puedan encontrar un lugar seguro donde desarrollar su proyecto de vida existe la cobertura jurídica y política, pero sobre todo hay buenas razones morales.

17 diciembre, 2019

No se nos puede preguntar por el inicio de nuestra vida. Pero sí nos es posible reflexionar sobre nuestro desenlace final.

12 diciembre, 2019

La reforma de las pensiones promovida por el presidente francés puede interpretarse como un planteamiento estrictamente contable. Pero para paliar la desigualdad hay otras fórmulas.

4 diciembre, 2019

¿Cómo le ha ido a la relación entre la moral con lo político en los últimos dos milenios y medio, desde Platón hasta Max Weber? El balance no es muy positivo.

20 noviembre, 2019

La política debe velar por que sus ciudadanos tengan herramientas para la propia reflexión ética. En consecuencia, es fundamental recuperar esa asignatura en la enseñanza de nuestros jóvenes.

18 noviembre, 2019

La última película del director griego nos da pie para plantearnos algunas cuestiones relativas a los posibles destinos de la Unión Europea.

3 noviembre 3, 2019

La película ganadora del León de Oro 2019 plantea problemas muy actuales: la soledad, los trastornos mentales, el desprecio hacia lo diferente y los estallidos de violencia social.

16 octubre, 2019

  • Por qué escribo en The Conversation por  Laura Cuesta Cano, Universidad Camilo José Cela; Alberto Nájera López, Universidad de Castilla-La Mancha; Annick Laruelle, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá; Cristina Mateo Rebollo, IE University; Irene Raya Bravo, Universidad de Sevilla; Morris Villarroel, Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Txetxu Ausín (IFS-CSIC)

Le hemos preguntado a algunos de los más de 1.200 autores que han publicado en The Conversation en español por qué lo hacen. Estas son sus respuestas.

7 octubre, 2019

El tratamiento de datos especialmente sensibles es un problema para los sistemas de inteligencia artificial.

1 agosto, 2019

Estos dos conceptos tienen más semejanzas de lo que parece. Además, ambos están en peligro.

20 junio, 2019

El populismo actual no se entiende sin una referencia a las transformaciones sociales y políticas de nuestro presente: la crisis de la democracia representativa y la irrupción de los 'social media', entre otras.

18 junio, 2019

Es el ejemplo perfecto de un hombre que combina el papel del ciudadano y el del filósofo. Sus obras, en las que se muestra partidario del uso público de la razón, han sido traducidas a más de cuarenta lenguas.

11 junio, 2019

La I+D es fundamental para una compañía, pero en España son numerosos los empresarios que parecen poco interesados en estas actividades.

4 junio, 2019

Casos como el de Cambridge Analytica nos hacen reflexionar sobre cómo debemos manejar los sistemas de inteligencia artificial.

16 mayo, 2019

No resulta creíble afirmar que la migración representa un peligro o una carga inasumible. En su conjunto, los inmigrantes devuelven al país receptor más de lo que reciben.

28 mayo, 2019

Vivimos corriendo, sumidos en la rapidez, la prisa y lo inmediato; el 'running' es el epítome de nuestro tiempo.

11 abril, 2019

El campo de la IA está cerca de poder desarrollar máquinas de guerra artificialmente inteligentes -armas autónomas letales-. La pregunta es si debemos hacerlo.

1 abril, 2019

Explicar por qué vuelve el rechazo a los judíos en un continente que vivió la gran tragedia del siglo XX no es imposible, basta con echar la vista atrás y asumir que quien sufre dicho rechazo puede ser cualquiera.

25 marzo, 2019

En el siglo XIX se creía que el hígado de los celosos transformaba la sangre negra en bilis amarilla. Esta pasión no dejó de ser confusa para los médicos hasta el siglo XX.

12 marzo, 2019

¿Cómo y de dónde podríamos aumentar los ingresos fiscales para financiar políticas sociales universales?

10 marzo, 2019

No todo lo nuevo es posdramático, ni todo lo dramático es viejo. En el siglo XXI, echamos un ojo a la nueva dramaturgia para analizar su "modernidad".

5 febrero, 2019

Es preocupante que no exista aún un sistema supranacional de gobernanza de los movimientos transfronterizos de migrantes y refugiados que permita actuar de forma coordinada.

7 enero, 2019

El Legado Hoffmeyer, recogido en el cacereño Instituto de Estudios sobre las armas antiguas, no sólo nos habla de arqueología, sino también del carácter de su cofundadora, la pionera Ada Bruhn.

21 octubre, 2018

Con las nuevas decisiones del Gobierno español la filosofía está, una vez más, en el candelero. ¿Sirve para algo? ¿Tiene sentido cultivarla en el siglo XXI? ¿Merece la pena estudiarla y enseñarla?

Artículos publicados en la plataforma The Conversation