Aurora González Artigao defiende su tesis doctoral 'De Zaragoza a Murcia y Damasco: perspectivas ampliadas sobre los Banū Hūd', dirigida por Maribel Fierro (ILC)

Lunes, 25 Abril, 2022

Aurora González Artigao, contratada FPU (2016-2021), ha defendido su Tesis Doctoral De Zaragoza a Murcia y Damasco: perspectivas ampliadas sobre los Banū Hūd el día 8 de abril de 2002 en la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo la máxima calificación.

La tesis ha sido dirigida por Maribel Fierro (ILC, CSIC), siendo su tutor Carlos de Ayala (UAM).

Aurora González Artigao ha llevado a cabo un estudio monográfico y diacrónico del linaje andalusí de los Banū Hūd, cuya historia se extiende a lo largo de tres siglos (XI y XIII) y en diversas zonas geográficas, comenzando por la Marca Superior de al-Andalus. Se presta atención a las distintas etapas de la historia de este linaje y cómo se reflejaron en las fuentes las formulaciones que sus distintos miembros activos en los campos político y religioso pudieron elaborar en terrenos como los de la genealogía, la legitimidad, el mundo del conocimiento y las doctrinas religiosas. Se analiza cómo se fueron tejiendo una serie de visiones complejas en torno a los Banū Hūd en relación especialmente a su control de importantes territorios de al-Andalus en diferentes períodos de la historia. La transmisión de la memoria de este linaje desde el siglo XI hasta épocas muy posteriores, como en el siglo XVI, ilustra el impacto que tuvieron tanto en el mundo islámico como en el mundo cristiano.

Foto Aurora González Artigao
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Historia Cultural del Mediterráneo