Bases para el Plan de Acción de la Garantía Infantil Europea en España

Jueves, 07 Julio, 2022

portada-garantiainfantileuropea.jpgLa Garantía Infantil Europea (GIE), supone una iniciativa orientada a abordar la pobreza infantil y el fomento de la igualdad de oportunidades mediante el acceso efectivo y/o gratuito a servicios clave para la infancia (como educación, salud, nutrición o vivienda). La Garantía sitúa en el foco de su aplicación a los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza o exclusión social y a los grupos o colectivos infantiles especialmente vulnerables.

Este estudio es un análisis en profundidad en España para mejorar la implementación de la Garantía y servir de base para la elaboración del Plan Nacional de Acción. El análisis ha sido encargado por la Comisión a UNICEF en Europa (UNICEF ECARO) y ha participado en él, UNICEF España.

Se ha contado también con la implicación directa del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Secretaría de Estado de Derechos Sociales a través de la Dirección General de Derechos de Infancia y Adolescencia, y con la colaboración de un amplio equipo de investigación liderado por expertas/os de la Universidad de Alcalá de Henares y el CSIC, así como con la participación de un amplio elenco de administraciones, instituciones, entidades sociales y expertos/as, incluidas niñas, niños y adolescentes.

Equipo de investigación:

Autores: Francisco Javier Moreno Fuentes, Gregorio Rodríguez Cabrero (investigadores principales), junto con María Blanco, Gibrán Cruz Martínez, Julia Díez, Manuel Franco, Albert Julià, Alba Lanau,  Marga Marí-Klose, Almudena Martínez, Roberta Perna, Eloisa del Pino Matute, Marta Seiz, Leire Salazar, Pedro Uceda, Roberto Valiente y Andrés Walliser.
Coordinación general del estudio: Daniel Molinuevo, junto con el resto del Comité de Gestión de la  tercera fase preparatoria de la Garantía Infantil Europea en España (Albert Arcarons, Violeta Assiego, Gabriel González-Bueno, Gabriela Jorquera, Cristina Junquera, Carmen Molina y Maria Navas).

UNICEF (2021): Bases para el Plan de Acción de la Garantía Infantil Europea en España.

Bases para el Plan de Acción de la Garantía Infantil Europea en España
Dpto. de Economía y Política
Políticas Sociales y Estado de Bienestar (POSEB)