Brais X. Currás lee su tesis sobre la estructura social del Baixo Miño, dirigida por Almudena Orejas (IH) y Pedro López (USC)

Lunes, 17 Noviembre, 2014
 
La tesis titulada "Transformaciones sociales y territoriales en el Baixo Miño entre la Edad del Hierro y la integración en el Imperio Romano" realizada dentro del grupo de investigación Estructura Social y Territorio-Arqueología del Paisaje (IH, CCHS-CSIC) y dirigida por Almudena Orejas (IH) y Pedro López (USC), fue defendida el 24 de octubre de 2014 en la Universidad de Santiago de Compostela, con la obtención de la máxima calificación Sobresaliente cum laude.
 
tesis_vol_i_brais.jpgEsta tesis plantea el estudio de la evolución de la estructura social y territorial de las comunidades del Baixo Miño entre la Edad del Hierro y su integración en el Imperio Romano. 
 
Para ello, se llevó a cabo un estudio arqueológico del valle del Baixo Miño en la totalidad del tramo galaico-portugués.
 
El carácter transfronterizo de esta tesis pone en evidencia la unidad histórica del valle, y puede funcionar como base para el desarrollo de futuros proyectos de cooperación entre los dos países que sirvan para la puesta en valor conjunta del patrimonio compartido.
 
El estudio, comprende varios municipios tanto de la parte gallega: A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Porriño, Mos, Salceda de Caselas, Ponteareas, Mondariz, Salvaterra do Miño, As Neves, Arbo, A Cañiza, Covelo y Crecente; como portuguesa: Caminha, Vila Nova de Cerveira, Valença do Minho, Paredes de Coura, Valença do Minho, Monção y Melgaço.
 
Uno de los resultados de esta tesis es la creación de un amplio catálogo con más de 450 sitios arqueológicos, entre castros, asentamientos romanos y minas de oro.
 
En este trabajo de investigación se traza la historia de las comunidades que habitaron el valle del Baixo Miño desde el comienzo del 1er milenio a.C. hasta la implantación del poder de Roma.
 
Enlaces a la noticia cubierta por varios medios de comunicación:
 
 
 
 
 
 
Brais X. Currás
Dpto. de Arqueología y Procesos Sociales
Estructura Social y Territorio. Arqueología del Paisaje (EST-AP)