Brígida M. Pastor (ILLA, CCHS-CSIC) coordina el monográfico "Mulher e Caribe: aproximaçoes a problemática do gênero"

 
Este número monográfico incorpora una innovadora y variada colección de artículos, cuyos autores, reconocidos estudiosos de ámbito internacional, ofrecen aspectos reveladores del Caribe desde la polémica perspectiva de género. Todos los artículos exploran la noción de género como concepto metodológico, epistemológico v multidefínible. Los autores, de diferentes países, son especialistas en diversas disciplinas (Filología, Historia, Sociología y Estudios Culturales), y aportan nuevos y provocadores debates, enfoques y marcos teóricos que suponen valiosas aportaciones a la historiografía.

Brígida M. Pastor contribuye también al monográfico con el artículo “Progress and Conflict in the Nineteenth Century Cuban Woman Writer: Anxiety of Authorship” y con una introducción que contextualiza las aportaciones de los autores sobre la problemática de género en el marco histórico, literario y cultural del Caribe.
Biografía de la autora
Brígida M. Pastor es investigadora en el ILLA-CCHS del CSIC. En 1996 ganó la titularidad como Senior Lecturer in Hispanic Studies en la Universidad de Glasgow (Reino Unido), donde desarrolló gran parte de su trayectoria investigadora y docente. Ha  dirigido tesis de Doctorado y Máster y ha sido investigadora principal de varios proyectos de investigación; el que dirige actualmente tiene la recomendación de Naciones Unidas. Asimismo, fue ganadora del “Research Visiting Fellow” (2002) en la prestigiosa The Australian National University, y “Profesora Visitante Invitada” (2005-2006) en la Universidad de São Paulo (USP), en la Universidad de Brasilia y en la Universidad Federal de Goiás. Es autora de varios libros, ediciones y numerosos trabajos en su área de investigación. En 1999 recibió el reconocimiento honorífico de la Cátedra de Estudios de Género del Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana.
 

Archivos adjuntos: