La campaña "SoyMayor", en la que participan Envejecimiento en red y el CCHS, ganadora del Premio a la nueva imagen del Envejecimiento

Lunes, 17 Junio, 2019

000-top-02.jpg

El Premio "La nueva imagen del envejecimiento" que convoca la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha sido otorgado en esta edición 2019 a la campaña "SoyMayor",  promovida por Envejecimiento en red con la colaboración de Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Matia Fundazioa, Grandes Amigos y HelpAge. Este premio promueve una imagen real, no esterotipada de las personas mayores en los medios de comunicación.  El premio se ha comunicado en la clausura del Congreso de la SEGG que se ha celebrado en Zaragoza del 12 al 14 de junio.

Con motivo de la conmemoración del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, las organizaciones promotoras de la campaña "SoyMayor" reivindicaron mediante un manifiesto en texto, en la web, en redes sociales y en vídeo su “compromiso de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores”, sumándose así al lema propuesto por Naciones Unidas para el año 2018.

Entendemos que esta lucha nos afecta a todos, no solo a quienes hoy tienen más de 65 años, pues a la vez se trata de garantizar el pleno disfrute de los derechos de quienes envejecerán mañana.

Por ello, han elaborado un decálogo para reivindicar al menos diez derechos básicos que inciden en la vida cotidiana de las personas mayores, y han invitado a toda la sociedad a sumarse a defender estos y otros derechos de las personas mayores.

El proyecto #SoyMayor es un claro ejemplo de cómo la cooperación entre instituciones que buscan un mismo fin pueden multiplicar su visibilidad.

Hace dos años nos unimos la Fundación Pilares para la autonomía personal, Grandes Amigos ONG, Matia Fundazioa y Envejecimiento en red del CSIC, uniéndose en esta última edición Helpage International España. Tras varias reuniones y un coordinado reparto de tareas, hemos conseguido que las dos campañas que llevamos con motivo del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, hayan sido un éxito.

Además, en esta ocasión la campaña ha contado, entre otros, con la participación de dos investigadores ad honorem del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo (ILC) del CSIC, Natalio Fernández-Marcos y Victoria Spottorno Díaz-Caro que han contribuido con su imagen para reivindicar el derecho al trabajo, a la jubilación, y a la contribución de la creatividad, el talento y la experiencia de los mayores a la sociedad.

Decálogo "Soy mayor y tengo derechos que son los tuyos"

Soy mayor y tengo derecho a…
… no sólo a envejecer, sino a envejecer dignamente.
… decidir mi forma de vida y elegir dónde, cómo y con quién quiero vivir.
… que mi opinión y experiencia sean tenidas en cuenta.
… continuar mi proyecto de vida, ejerciendo de abuelo/a, pero también disfrutando de mi tiempo libre.
… ser reconocido como ciudadano/a activo/a que contribuye a la mejora de la sociedad, aportando creatividad, talento y experiencia.
… trabajar hasta cuando quiera y jubilarme cuando lo desee.
… que se tengan en cuenta mis preferencias y estilo de vida cuando necesite cuidados.
… conocer nuevas personas y no sentirme solo/a, a ser protagonista de la vida de mi barrio, pueblo o ciudad.
… disfrutar sin prejuicios de la sexualidad.
… que la ciencia y la tecnología me tengan en cuenta.

  • Más información en soymayorsoycomotu.com
  • Envejecimiento en red. EnR?| es una plataforma web colaborativa del CSIC, puesta en marcha por el Departamento de Población del IEGD, y que cuenta con la colaboración de la Unidad de Divulgación del CCHS, y de la FGCSIC. Es un punto de encuentro ciencia-sociedad en torno al envejecimiento y las personas mayores. Un espacio para la interacción de los diferentes agentes interesados en este ámbito, heterogéneo y multidisciplinar. Envejecimiento en Red surge en el seno del CSIC, con la vocación de ser un referente en conocimiento e información contrastada, rigurosa y de calidad sobre investigación e innovación en envejecimiento, tanto personal como poblacional, con una importante base documental y multimedia.

 

Acta del Premio de la SEGG 2018-2019

Acta del Premio de la SEGG 2018-2019

Entrega del premio en el congreso de la SEGG 2018-2019

Entrega del premio en el congreso de la SEGG 2018-2019

Entrega del premio en el congreso de la SEGG 2018-2019

Entrega del premio en el congreso de la SEGG 2018-2019

La campaña "SoyMayor", en la que participan Envejecimiento en red y el CCHS ganadora del Premio a la nueva imagen del Envejecimiento