Cartas para comprender los estudios árabes en España

Viernes, 18 Enero, 2019

cartas_para_comprender_los_estudios_arabes_en_espana.png

Los Epistolarios de Julián Ribera y Miguel Asín constituyen uno de los archivos más importantes sobre la historia del arabismo español contemporáneo y, por lo mismo, un documento fundamental para entender la historia de la Ciencias Humanas españolas en los ss. XIX y XX.

El presente audiovisual es resultado de las prácticas de Ricard Valls, alumno del "Máster en estudios avanzados sobre el islam en la sociedad europea contemporánea" de la UCM, realizadas en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC), del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Estas prácticas, tuteladas por el investigador del ILC, Fernando Rodríguez Mediano (CSIC), han tenido por objeto difundir algunos de los aspectos más relevantes de esta documentación excepcional que permite una aproximación original y apasionada a la historia tanto del arabismo español como al resto de humanidades en España, de la mano de sus mayores representantes.

La Unidad de divulgación y cultura científica del CCHS ha realizado este vídeo para divulgar parte de la historia del arabismo español, a través de las conversaciones entre un alumno y su tutor, en el marco de una prácticas de Máster realizadas en nuestro Centro. Así, el vídeo registra la indagación, la lectura y el análisis de algunos de los documentos que componen los Epistolarios de Julián Ribera y Miguel Asín, que forman parte de los fondos y colecciones del Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (ACCHS-CSIC) perteneciente a la Biblioteca Tomás Navarro Tomás. Algunos de los documentos reflejados en el vídeo han sido digitalizados por parte del personal de este archivo para la producción del mismo.

  • La grabación tuvo lugar en el mes de julio de 2018.

Ver vídeo en Youtube:

Cartas para comprender los estudios árabes en España
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Historia Cultural del Mediterráneo
Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital