El CCHS acogió el 24 Coloquio de Gramática Generativa (CGG24)

Martes, 03 Junio, 2014
Organizado por CSIC y Universidad Autónoma de Madrid durante los días 28 al 30 de mayo de 2014.
 
¿Cuáles son las representaciones mentales que permiten explicar el funcionamiento del del alemán, del catalán, del inglés o del español caribeño? ¿Cómo explicar la expresión de la pluralidad en karitiana, una lengua amazónica que carece de artículos y de morfemas de número? ¿Es posible predecir el cambio sintáctico que experimentan las lenguas? ¿Por qué el español moderno está más cerca del inglés antiguo que del francés? Estas y otras cuestiones que se sitúan en la última frontera de la investigación lingüística se han discutido durante este coloquio al que han acudido científicos de todo el mundo especializados en sintaxis, semántica y fonología de las lenguas. Las conferencias plenarias corrieron a cargo de José Camacho (Rutgers U.), Heles Contreras (U. Washington), Jaume Mateu (UAB), Louise McNally (UPF), María Luisa Rivero (U. Ottawa), Karen Zagona (U. Washington) y María Luisa Zubizarreta (USC).
 
Violeta DemonteEl primer Congreso de Gramática Generativa (CGG), organizado en 1991, fue concebido por Violeta Demonte, actual directora del Instituto de Lengua Literatura y Antropología (ILLA, CCHS-CSIC), y pronto se convirtió en uno de los congresos de lingüística más importantes de Europa. El coloquio de este año, el número 24, cierra el círculo con una edición especial dedicada a Violeta Demonte con motivo de su jubilación.
 
Como broche al evento, el viernes 30 de mayo se celebró en el marco del CGG24 una mesa redonda en la Residencia de Estudiantes concebido como un homenaje a la figura de Violeta Demonte en su doble vertiente de científica y gestora de política científica. Presidida por Soledad Varela y con la presencia de algunos de sus compañeros del ILLA-CSIC, la mesa contó con la participación de altos responsables de la política científica del estado español como Salvador Barberà, José María Brucart y Ana María Crespo; de académicos de la RAE como José Manuel Blecua, director de la misma, y José Antonio Pascual; de amigos y antiguos alumnos como Inés Fernández-Ordóñez, Ángel Gabilondo, Juan Carlos Moreno-Cabrera y José Antonio Millán.

 

Dpto. de Lengua y Análisis del Discurso
Lengua Española, Variación Lingüística y Tecnologías del Lenguaje