El CCHS se convierte en la primera toma de contacto con el mundo académico y profesional para 30 alumnos del programa 4ºESO+Empresa

Viernes, 25 Mayo, 2018

En estas estancias educativas se han creado varios itinerarios con los que los jóvenes alumnos de la Comunidad de Madrid han planteado dudas con el fin de aclarar su futuro laboral

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El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC forma parte de las instituciones que participan en el programa 4ºESO+Empresa de la Comunidad de Madrid. El objetivo principal del programa 4ºESO+Empresa es estrechar lazos entre el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias. De forma individual y en grupos de pocos integrantes, una treintea de alumnos ha podido tener en este centro del CSIC su primera toma de contacto con el mundo laboral. Con la colaboración de una decena de investigadores y técnicos han podido consultar dudas sobre su futuro profesional. Activamente, han comprobado de primera mano lo que supone ser científico y trabajar en el ámbito de las ciencias Humanas y Sociales. Dos de los coordinadores de los institutos de educación secundaria que han participado en esta edición destacan algunas consideraciones.  

Como coordinador, pienso que cualquier centro de investigación del CSIC es interesante para realizar estas prácticas. En particular, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales para alumnos de 4º ESO interesados en hacer el bachillerato de Humanidades es una muy buena oportunidad de observar el trabajo de algunos investigadores, y motivarse más aún para seguir estudiando en bachillerato. Los alumnos vinieron muy contentos, en general. Les llamó mucho la atención los papiros. Han recibido charlas sobre el trabajo de distintos investigadores. Destacan las charlas de los doctorandos Gréta Kádas y Kevin Zilverberg. Les han impresionado por el número de lenguas que conocen y por el hecho de que Kevin hablara en latín. Han disfrutado mucho escribiendo con el alfabeto griego y haciendo una actividad con inscripciones latinas de los distintos monumentos de Madrid. Lo recomendarán para el curso próximo a otros alumnos y les parece que la experiencia ha sido positiva y ha merecido la pena.
Juan José Laínez, coordinador 4º ESO+Empresa del IES Príncipe Felipe

 

Las chicas que participaron en este programa comentan que su experiencia fue muy buena. Igualmente, en cuanto a mis impresiones como coordinador en el Instituto no pueden ser de otra manera que muy positivas. Llevamos cuatro años participando en las actividades del Centro de Ciencias Humanas y Sociales y lo único que puedo decir es que estamos encantados. Estamos muy agradecidos.  
Antonio Domínguez, coordinador 4ºESO+Empresa del IES La Almudena

 

Un completo recorrido por el CCHS

Durante los meses de marzo y abril se han desarrollado diferentes estancias educativas con investigadores de varios institutos y con técnicos de otras unidades que conforman el centro. Un total de 30 alumnos, pertenecientes a casi una veintena Institutos de Educación Secundaria y a centros privados concertados de la Región, han participado en diversas actividades diseñadas expresamente para ellos, a lo largo de 3 días lectivos.

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El Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo preparó diversas actividades con el departamento de Estudios Griegos y Latinos, así como con el del de Estudios de Próximo Oriente Antigua. En esta ocasión, mostraron el proceso de elaboración del ‘Diccionario Griego-Español’, la importancia de la transmisión de los libros antiguos y cómo se tratan distintos materiales y técnicas en el entorno arqueológico. José Manuel CañasMatilde Conde SalazarPablo ToribioLucía Díaz-IglesiasDavid García y José Manuel Galán, en diferentes visitas, se encargaron de acompañar a los alumnos. 

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Varios investigadores del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, pertenecientes al departamento de Población y al de Economía y Geografía aplicadas, mostraron parte de las tareas que realizan de forma habitual. El investigador Yoan Molinero charló con los alumnos sobre los estudios de Ciencias Políticas y les mostró algunos una base datos en Políticas Migratorias que llevan preparando varios años en el proyecto Temper. Con uno de los alumnos del programa, Javier Sanz realizó una de las entrevistas con productores agroecológicos del acuerdo de colaboración con el proyecto Mar de Alimentación, del Ayuntamiento de Madrid. También, Samir Mili Chargui habló sobre el proceso de organización de un congreso y Tomás García Azcárate se centró algunos temas de la Política Agraria Común. Otros de los investigadores que participaron esta edición fueron Diego RamiroJulio Pérez y Amparo González

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Igualmente, desde el Instituto de Lengua Literatura y Antropología, el investigador Juan José Villarías, habló a sus alumnas sobre la antropología y sobre las temáticas principales a las que él se dedica: la antropología histórica sobre el antiguo Mediterráneo, anterior a la Grecia y Roma clásicas, y sobre las sociedades amerindias, especialmente en los países andinos. Para ello, les mostró imágenes que son resultados de estas investigaciones. Asimismo, entre otras actividades, visitaron el Museo de América.

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José Fernández-Albertos, investigador del Instituto de Políticas y Bienes Públicos,  coordinó dos actividades diseñadas para compartir cómo es un día de investigación de un politólogo. Los alumnos aprendieron con él cómo está estructurada una encuesta, cómo está diseñado el cuestionario y cómo se pueden acceder a los microdatos, cómo se pueden hacer “preguntas” a los datos. También, el investigador conversó con los alumnos sobre la discusión pública y politológica respecto al modelo de sistema electoral, y en ese contexto les mostró la presentación que preparó para su comparecencia como experto a las Corts Valencianes el año pasado. 

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Los alumnos que disfrutaron de su estancia en el Instituto de Historia, distribuidos en diferentes grupos, visitaron el Museo Nacional del Prado, el Instituto Valencia de Don Juan y el Archivo General de Simancas. Asimismo, pudieron adentrarse en la investigación de la Historia del Arte y en el tratamiento de la documentación histórica, entre otras actividades. Pedro Díaz del Río, Miguel Cabañas, Manuel Parada y Alfredo Alvar fueron los investigadores que tutorizaron estas estancias con los alumnos. 

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Lourdes Martín Forero e Isabel del Bosque, de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica (Unidad SIG),  impartieron varias charlas en las que se habló sobre los mapas. En concreto, se profundizó en sus orígenes, tipos, componentes y las aplicaciones actuales para elaborarlos. Además, dieron a conocer los proyectos científico-técnicos en los que ha participado la unidad y se mostró de forma básica a utilizar la aplicación SIG 'QGIS' para elaborar sus propios mapas. Con todo lo aprendido, la alumna con la que colaboraron comenzó a diseñar su primer mapa.

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El personal de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (BTNT) también introdujo a los alumnos en la colección especializada en ciencias Humanas y Sociales que dispone, una de las más importantes de España. En la BTNT tuvieron como objetivo facilitar que los alumnos conozcan la biblioteca desde el punto de vista del investigador y desde el punto de vista del bibliotecario. De esta manera, entendieron mejor que un trabajo de investigación comienza en una biblioteca y que el personal de apoyo es imprescindible por su aportación profesional. Además, algunos de los participantes en el programa 4ºESO+Empresa se centraron exclusivamente en los trabajos que se realizan en sus instalaciones y lo relataron en las redes sociales de la BTNT, donde contaron cómo preparaban bibliografías y la importancia de la catalogación, entre otras actividades. El hilo conductor de estas actividades fueron las armas medievales, vinculado al Legado Hoffmeyer en el que está trabajando el equipo de la BTNT.

La experiencia con los alumnos: algunas opiniones 

A estas prácticas sí se le sacan rendimiento. No sé si son tan conscientes como nosotros del privilegio que puede suponer esto. Así, ven de primera mano qué es la profesión y eso ayuda mucho. Hay que ser honesto, la arqueología está muy estereotipada. Cuando éramos pequeños sabíamos lo que veíamos en la televisión y todo eso, pero realmente no conocíamos la realidad. Ahora hay muchos más programas de acceso a la universidad”.
David García, investigador del ILC

La iniciativa me ha parecido muy interesante. Como investigador estoy acostumbrado a trabajar en un entorno muy concreto y a compartir resultados con colegas de profesión por lo que la difusión de mi trabajo se reduce a un ámbito muy cerrado. Participar en este programa me ha permitido divulgar mi actividad a un público radicalmente diferente, obligándome a adaptar el mensaje a otro contexto pero permitiéndome también ver que en la juventud hay mucho interés por las cuestiones que trato en mi día a día. Por otro lado, como buen apasionado de mi disciplina, las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales, he tenido la oportunidad de motivar a unos jóvenes a que sigan un recorrido que a mi juicio es apasionante. Creo que esto es determinante pues falta mucha información (sobre todo en esas edades) sobre lo que estudiamos y en lo que trabajamos los politólogos. Por último, he de añadir que me ha sorprendido para bien el gran interés que estos alumnos tenían sobre todos estos temas por lo que fue un enorme placer compartir esta jornada con ellos".
Yoan Molinero, investigador del IEGD

Participar en este programa supone para mí poner en conocimiento de estudiantes adolescentes materias sobre las que tal vez no hayan oído nunca hablar (extremo confirmado por una de las estudiantes de este curso, así como por estudiantes de cursos anteriores) y ofrecerles alguna orientación sobre la investigación en antropología que pudiera serles de utilidad en el caso de que deseen continuar sus estudios en la universidad".
Juan José Villarías, investigador del ILLA

Participar en este programa para mí es una forma de conocer las inquietudes profesionales y vitales de los jóvenes, y una forma de obligarme a hacer mi trabajo comprensible para gente no familiarizada con mi día a día pero curiosa e interesada en los temas sobre los que investigo". 
José Fernández-Albertos, investigador del IPP

Ha sido una experiencia muy agradable. Los alumnos han podido hacerse una idea de la realidad de todos los pasos de la investigación, no exclusivamente del plano teórico: realidad material de las piezas, contacto directo con el objeto de estudio y su contexto actual, labor institucional, componente profesional y personal, responsabilidad del investigador que debe hacerse preguntas nuevas así como avanzar en el conocimiento, transferencia a la sociedad, satisfacción personal. Tienen claro que escojan el camino que sea, han de ser fieles a sí mismos, alcanzando un equilibrio con la realidad y siguiendo su vocación, persiguiendo una vida más o menos plena".
Manuel Parada, investigador del IH

Participar es este programa es la manera de dar significado práctico a lo que los alumnos aprenden en los libros concretamente sobre humanidades y ciencias sociales, haciéndoles accesibles los resultados de los proyectos de investigación y dándoles la oportunidad de ser ellos mismos quienes diseñen su propio proyecto, quizá de este modo se consiga una mayor motivación por los estudios en general".
Lourdes Martín-Forero, técnica de la Unidad SIG

La participación es colectiva en la BTNT y lo hacemos como equipo ya que al estar en contacto con varios profesionales los alumnos reciben impresiones directas de cada especialista y perciben la necesidad del trabajo de todos. Somos un conjunto y todos somos necesarios. Participamos todos porque nos parece una forma diferente de llegar a la sociedad. Resulta difícil que se perciba la diferencia entre una biblioteca científica y la biblioteca pública que conocen todos. Tras su estancia en la biblioteca recibimos cada año, y este también, expresiones como : ‘Yo no sabía que una biblioteca era esto’, ‘No sabía que se podían hacer tantas cosas', ‘Nunca había visto este tipo de documentos’, ‘Se lo voy a enseñar a mis padres’, etc. Es una experiencia satisfactoria porque suelen ser alumnos interesados y consideramos que difundirán una experiencia positiva que contribuirá a que se conozca mejor el trabajo que hacemos y a que perciban al CSIC y a la BTNT como centros cercanos a la sociedad. Este año, como otros anteriores, ha sido una experiencia muy gratificante".
Pilar Martínez, directora de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Triana Rubio (CCHS-CSIC)

Lucía Díaz-Iglesias y David García, investigadores del ILC (CCHS-CSIC), con uno de los alumnos de 4ºESO+Empresa de este año.

Lucía Díaz-Iglesias y David García, investigadores del ILC (CCHS-CSIC), con uno de los alumnos de 4ºESO+Empresa de este año.

Helena Rodriguez Somolinos, investigadora del ILC (CCHS-CSIC), con un grupo de alumnos que pasó por la sala del ‘Diccionario de Griego-Español’.

Helena Rodriguez Somolinos, investigadora del ILC (CCHS-CSIC), con un grupo de alumnos que pasó por la sala del ‘Diccionario de Griego-Español’.

Pablo Toribio, investigador del ILC (CCHS-CSIC), también conversó con los jóvenes sobre su trabajo centrado en los textos en latín.

Pablo Toribio, investigador del ILC (CCHS-CSIC), también conversó con los jóvenes sobre su trabajo centrado en los textos en latín.

Varios investigadores del IEGD (CCHS-CSIC) junto con uno de los alumnos al que acompañaron en el programa 4ºESO+Empresa.

Varios investigadores del IEGD (CCHS-CSIC) junto con uno de los alumnos al que acompañaron en el programa 4ºESO+Empresa.

Tomás García Azcárate, investigador del IEGD (CCHS-CSIC), charló con uno de los jóvenes de esta estancia educativa.

Tomás García Azcárate, investigador del IEGD (CCHS-CSIC), charló con uno de los jóvenes de esta estancia educativa.

Diego Ramiro, investigador del IEGD (CCHS-CSIC), habló con sus alumnas sobre los temas en los que está inmerso.

Diego Ramiro, investigador del IEGD (CCHS-CSIC), habló con sus alumnas sobre los temas en los que está inmerso.

Juan José Villarías, investigador del ILLA (CCHS-CSIC), en la entrada del centro junto con dos de las jóvenes que participaron en este programa de la Comunidad de Madrid.

Juan José Villarías, investigador del ILLA (CCHS-CSIC), en la entrada del centro junto con dos de las jóvenes que participaron en este programa de la Comunidad de Madrid.

José Fernández-Albertos, investigador del IPP (CCHS-CSIC), diseñó actividades con las que mostrar el trabajo de un politólogo.

José Fernández-Albertos, investigador del IPP (CCHS-CSIC), diseñó actividades con las que mostrar el trabajo de un politólogo.

Miguel Cabañas, perteneciente al IH (CCHS-CSIC), habló con las alumnas de 4ºESO+Empresa sobre la investigación en la Historia del Arte.

Miguel Cabañas, perteneciente al IH (CCHS-CSIC), habló con las alumnas de 4ºESO+Empresa sobre la investigación en la Historia del Arte.

Alfredo Alvar, investigador del IH (CCHS-CSIC), visitó el Archivo General de Simancas con uno de los alumnos del progama 4ºESO+Empresa.

Alfredo Alvar, investigador del IH (CCHS-CSIC), visitó el Archivo General de Simancas con uno de los alumnos del progama 4ºESO+Empresa.

Los alumnos también pasaron por el Departamento de Arqueología y Procesos Sociales.

Los alumnos también pasaron por el Departamento de Arqueología y Procesos Sociales.

En la Unidad de Sistemas de Información Geográfica, para finalizar, enseñaron a un pequeño grupo de alumnas a realizar un mapa.

En la Unidad de Sistemas de Información Geográfica, para finalizar, enseñaron a un pequeño grupo de alumnas a realizar un mapa.

El la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, un grupo de alumnos conocieron la imprescindible labor para los investigadores que en ella se realiza.

El la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, un grupo de alumnos conocieron la imprescindible labor para los investigadores que en ella se realiza.

El CCHS se convierte en la primera toma de contacto con el mundo académico y profesional para 30 alumnos del programa 4ºESO+Empresa