"Cocina y alimentos en los siglos XVI y XVII" de Julio Vallés Rojo: pieza del mes de febrero en la BTNT

Lunes, 28 Febrero, 2022

El pasado 22 de febrero Sarah Serrano Pino deleitó al personal del CCHS con un seminario (acompañado de una degustación) titulado "En la cocina novohispana. Buñuelos, tamales y chocolate". Este seminario, ha sido la excusa para rescatar de la biblioteca Tomás Navarro Tomás la pieza del mes de febrero dedicada, en esta ocasión, a la obra de Julio Vallés Rojo: Cocina y alimentos en los siglos XVI y XVII.

Resumen: En esta obra, el autor nos guía a través de un meticuloso recorrido por la gastronomía de la edad moderna, abordada desde diferentes prismas. Entre sus páginas podemos encontrarnos información que nos ayuda a comprender cuáles eran las técnicas de cocción y asado y cómo se utilizaban, qué comían los ricos y poderosos - y cómo lo mostraban en sus banquetes y fiestas-, y qué dejaban comer a otras capas sociales. Dentro y fuera de casa.

Julio Vallés Rojo (Valladolid, 1945) ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de legajos que, de alguna forma, tuvieran que ver con la gastronomía. Su especial interés por las cuestiones del comer en Castilla y León le han llevado a ser presidente de la Academia de Gastronomía Castellanoleonesa y fundador de la Academia de Gastronomía de Valladolid.

Cocina y alimentación en los siglos XVI y XVII. de Julio Valles Rojo. Editor Valladolid : Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo. 2007. ISBN : 978-84-9718-411-3

(NP) La biblioteca Tomás Navarro Tomás del CCHS presenta la pieza del mes de febrero
Biblioteca Tomás Navarro Tomás