La colección "De acá y de allá. Fuentes etnográficas" publica "Hijos de las musas: la gara poética sarda y otras formas de poesía oral de improvisación"

Miércoles, 20 Enero, 2021

Hijos de las musas: la gara poética sarda y otras formas de poesía oral de improvisación, de Daniela Zizi y Miguel López Coira, nuevo título de la colección "De acá y de allá. Fuentes etnográficas" del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, CSIC.

Hace más de doscientos años, el poeta inglés John Keats (1795-1821) escribió: «Si la poesía no nace espontáneamente como la hoja de un árbol, es mejor que no nazca de ningún modo». De eso trata este libro, de un resplandeciente e inmenso árbol del cual surgen, de improviso, intangibles e incontables ramas irrigadas con savia poética, como brazos que se extienden a lo alto repletos de voces, de canto y versos que hablan, desde la inmediatez, de los asuntos y avatares de la existencia humana. Pero no es este un libro de poesía al uso, en el que los versos caminan unos detrás de otros buscando un sentido imaginario o por imaginar. Los autores, mucho más prosaicos, aspiran a explorar, a descubrir y a desentrañar el misterio mismo de la creación poética que se oculta bajo el manto incorpóreo, veleidoso y sutil de la improvisación. Para ello, nos proponen un singular viaje que inicia sus pasos en el análisis de la prístina oralidad griega, homérica, que materializada en escritura, en un proceso multisecular, arriba al puerto de la poesía oral de improvisación, hollando primero los caminos de la piel de toro, luego la tierra de los césares y parte del continente americano para detenerse, con premeditada intencionalidad, en la patria de los antiguos y mediterráneos shardana, ancestros de los actuales sardos, a fin de encontrarse, cara a cara, con los poetas que cantan improvisando en poesía octavas endecasílabas en un abrir y cerrar de ojos. Les llaman sos cantadores, esos elegidos hijos de las musas que se enfrentan entre sí en un duelo incruento, en un desafío poético sin ambages que dura varias horas, en el cual persuadir al adversario avezado, convencer al público expectante y obtener la gloria otorgada por la victoria caracterizan la naturaleza y la dinámica de una justa en poesía conocida como gara poética, una tradición cultural que hunde sus raíces en la historia misma de la isla de Cerdeña. De todo ello, y de mucho más, trata este libro.

 

Daniela Zizi y Miguel López Coira. Hijos de las musas: la gara poética sarda y otras formas de poesía oral de improvisación. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2020. Colección De acá y de allá, Fuentes Etnográficas, nº 22 - ISBN: 978-84-00-10634-8 - eISBN: 978-84-00-10635-5

Portada del libro