La colección "Biblioteca de Historia del Arte" de Editorial CSIC publica el Vol. 21

"Himeneo en la corte: poder, representación y ceremonial nupcial en el arte y la cultura simbólica" de Inmaculada Rodríguez Moya y Víctor Mínguez Cornelles.
 
Partiendo de la figura de Himeneo, el dios griego de los matrimonios, los autores plantean en este libro una investigación, desde la Historia del Arte y la Historia de la Cultura, sobre la iconografía nupcial en las cortes europeas del Renacimiento, el Barroco y hasta el siglo XIX. La cultura visual y ceremonial en torno al amor y el matrimonio tuvo un carácter propagandístico en el entorno erudito y cortesano europeo, con la intención de fabricar para cada enlace un discurso capaz de ilusionar a los súbditos y reforzar las ideas de continuidad dinástica, prosperidad y paz. Para ello se recurrió a imágenes muy potentes que procedían de la tradición iconográfica y literaria clásica y hebrea, a través de ejemplos mitológicos, históricos y bíblicos. Junto a la profusión de emblemas, alegorías y representaciones mitológicas en las creaciones artísticas vinculadas a las ceremonias nupciales, surgen en la Edad Moderna nuevas prácticas como la circulación de retratos de presentación, construcciones literarias como los epitalamios ilustrados, ritos como el de la "dextrarum iunctio", metáforas acústicas nupciales o transformaciones urbanas festivas que contribuyen a configurar la Corte, y por extensión el Reino, como el espacio apropiado para las artes de Himeneo.
 
Rodríguez Moya, Inmaculada, Minguez Cornelles, Victor. Himeneo en la corte: poder, representación y ceremonial nuncial en el arte y la cultura simbólica. Madrid: CSIC, 2013. Colección Biblioteca de Historia del Arte; 21