La colección "Clásicos del Pensamiento", dirigida por Roberto R. Aramayo, Txetxu Ausín y Concha Roldán (IFS) publica "Textos del socialista utópico" de Robert Owen

Lunes, 06 Julio, 2015

La colección "Clásicos del Pensamiento", dirigida por Roberto R. Aramayo, Txetxu Ausín y Concha Roldán (IFS) publica "Textos del socialista utópico" de Robert Owen, edición de José Ramón Álvarez Layna.

La colección de textos de Robert Owen (1771-1858), en esta primera edición en español, pone a disposición del lector la posibilidad de acercarse a un autor que aporta un punto de vista privilegiado para estudiar la historia moderna de Occidente.
La edición supone un esfuerzo en una doble vertiente. Por una parte, se trata de un trabajo de traducción que ha tenido que considerar variables entre el lenguaje, el pensamiento y la historia. Por otra, estamos ante una colección de textos que recoge escritos de las diferentes etapas a través de las que Owen construyó su lenguaje y pensamiento.
Dicha recopilación comienza mostrando un primer Owen en la tradición de la Ilustración de las islas británicas. Más adelante, ofrece textos de una etapa americana en la que el Owen ilustrado acusa una cierta recepción de los romanticismos de su tradición. Finalmente, encontramos escritos publicados por el galés entre los años treinta y cuarenta del siglo XIX. Los últimos textos rinden cuenta de un Owen más político-religioso en los años treinta y de otro más orientado al estudio de lo espiritual y de lo racional en una cuarta etapa final.

Robert Owen (Newtown, Gales, Reino Unido, 1771-1858) ha sido considerado un "socialista utópico" en la tradición angloamericana. Específicamente, se relacionó con las tradiciones científicas, ilustradas y romántica de su contexto, todo entre los desarrollos propios de los mundos moderno y moderno-industrial. Su larga vida pone en contacto aspectos relativos a la historia, el lenguaje, la verdad y el pensamiento que son de interés y que atraviesan diferentes etapas entre los siglos XVIII y XIX, principalmente entre el Reino Unido y los Estados Unidos.

 

"Textos del socialista utópico" de Robert Owen, edición de José Ramón Álvarez Layna. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015. Clásicos del pensamiento.
ISBN: 978-84-00-09956-5

Portada del libro
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Theoria Cum Praxi (TcP)
Grupo de Ética Aplicada (GEA)