La colección cuneiforme del Museo de Montserrat digitalizada y accesible en la web

Miércoles, 29 Mayo, 2013
Este trabajo ha sido posible gracias a la contribución de investigadores del ILC, CCHS-CSIC.
 
Un equipo formado por Bertrand Lafont (CNRS, Nanterre), Ignacio Márquez Rowe (ILC, CCHS-CSIC, Madrid), Klaus Wagensonner (Universidad de Oxford) y María Dolores Casero Chamorro (ILC, CCHS-CSIC, Madrid) han llevado a cabo la digitalización de la colección cuneiforme del Museo de Montserrat (Barcelona), gracias a la generosa hospitalidad de la Abadía de Montserrat y la subvención de la Andrew W. Mellon Foundation.
 

Con cerca de 1200 piezas, el Museo de Montserrat cuenta con la más completa y valiosa colección de inscripciones cuneiformes que pueda contemplarse en España. Las piezas provienen de los importantes fondos del Museu Bíblic, el núcleo primitivo del actual museo, que fundara en el monasterio benedictino el padre Bonaventura Ubach (Barcelona 1879 - Montserrat 1960).
 
La publicación digital de esta importante colección, auspiciada por la Cuneiform Digital Library Inititiave (Los Ángeles/Berlín), está disponible en libre accceso en castellano, catalán, francés e inglés en la web del proyecto CDLI.  


Sociedades y culturas en el Próximo Oriente Antiguo: análisis de las fuentes (*)