El Congreso de la Asociación Española de Teoría de la Literatura tuvo como sede el CCHS

Miércoles, 04 Febrero, 2015
Se celebró los días del 28 al 30 de enero de 2015 en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC de la calle Albasanz de Madrid.
Fuente: Elaboración propia (CCHS) y Cultura Científica (CSIC)
 
Las metamorfosis entre géneros y los nuevos contextos culturales, la escritura y su conexión con medios como el cine, el cómic o las series televisivas, así como las literaturas de consumo en la sociedad global (nueva novela policiaca, erótica o de ciencia-ficción, entre muchas otras) centraron las temáticas del II Congreso Internacional de la Asociación Española de Teoría de la Literatura (ASETEL). El encuentro, titulado Escritura y teoría en la actualidad, reunió, durante tres días, a expertos de todo el mundo en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en Madrid.
 
La inauguración del congreso estuvo presidida por Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, Concha Roldán, directora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Luis Alburquerque, director del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología y Director de la Comisión Local Organizadora; y Fernando Cabo, presidente de la Asociación Española de Teoría de la Literatura (ASETEL).

Cada una de las jornadas contó con una conferencia plenaria de una hora de duración. La primera, la del día 28, fue impartida por Jean-Marie Schaeffer, del CNRS, quien habló sobre las formas de transmisión literaria. Por su parte, Juan Francisco Ferré, escritor y profesor de la Universidad de Málaga, impartió la conferencia titulada ‘La literatura en expansión. Metáforas y aplicaciones tecnológicas en la narrativa’. En la tercera jornada, el investigador del CSIC Miguel Ángel Garrido Gallardo habló sobre ‘Nominalismo’.

Además de los paneles de comunicaciones orales, se celebraron ponencias plenarias de veinte minutos en torno a los ejes temáticos del congreso, seleccionados por la Junta Directiva de ASETEL y el Comité Organizador Local, compuesto éste último por un gran número de investigadores del CSIC.
 
Entre los temas que se trataron se encuentran el microrrelato, la novela policiaca, negra y gótica, el teatro y la dramaturgia, la autoficción, la literatura fantástica, los estudios de género, la teoría de la poesía, la hermenéutica, la cultura y la filosofía y las nuevas tecnologías.
 
La ASETEL, entre cuyos objetivos está fomentar los estudios de teoría literaria mediante el encuentro e intercambio de ideas entre sus miembros, celebró su I Congreso Internacional en la Universidad de Granada en 2011.
Congreso de la Asociación Española de Teoría de la Literatura