Cuando la diplomacia científica de Estados Unidos llegó a España

Miércoles, 06 Julio, 2022

normal-expo-ciencia-franco-1.jpeg

Foto cedida por la organización de la exposición en Salamanca

En contrapartida a las bases militares en nuestro país, la asistencia científico-técnica de EEUU fue fundamental para modernizar el sistema de I+D

La exposición fotográfica "Ciencia, Diplomacia y Guerra Fría en la España de Franco" puede visitarse hasta el 4 de septiembre en Salamanca, en el edificio i+d+i de la calle Espejo. Fue presentada la semana pasada por con un acto en el que participaron su impulsores, el director del Instituto eCyT, Santiago López; la profesora de la Universidad de Salamanca, Esther Sánchez; y el investigador del Instituto de Historia del CSIC, Lorenzo Delgado.

Se trata de una selección de fotografías que reflejan s cómo y qué cosas hacia España en energía nuclear, en técnicas aeroespaciales, o cuál era el desarrollo de las redes eléctricas, por ejemplo.

Cuando la diplomacia científica de Estados Unidos llegó a España

Tras la II Guerra Mundial Estados Unidos no solo se convirtió en la principal potencia militar y económica del planeta, también era el principal foco científico-técnico. El país americano fue pionero en la formulación de una política de I+D y en el desarrollo de la Big Science, con la energía atómica o la carrera espacial como programas estrella. Simultáneamente, el empleo de la diplomacia científica le permitió fidelizar aliados, diseminar sus métodos y tecnologías en el extranjero (junto a sus productos), e impulsar su prestigio internacional.

Por esa vía llegó su conexión con España desde los años 50, en contrapartida a la instalación de bases militares en nuestro país. Por entonces la ciencia española se movía en la penuria causada por el exilio y la depuración de científicos tras la guerra civil, el sectarismo ideológico del régimen franquista y la limitada asignación de recursos. La asistencia científico-técnica procedente de Estados Unidos fue un apoyo fundamental para acceder a canales de transmisión de saberes y formación de capital humano, para modernizar su sistema de I+D e incorporarse a los organismos internacionales especializados.

Después de Salamanca la exposición podrá visitarse en la Universidad Publica de Navarra, en la UNED en Madrid, durante la Semana de la Ciencia del CSIC en Madrid y en la Casa de la Ciencia de Valencia.

Cuando la diplomacia científica de Estados Unidos llegó a España
Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea
Categoría Novedad / Noticia
Exposiciones