Daniel Riaño Rufilanchas (ILC) coautor del libro “Sintaxis del griego antiguo"

Miércoles, 28 Abril, 2021

Publicado el libro "Sintaxis del griego antiguo. Vol. I y II", edición a cargo de Mª Dolores Jiménez López (UAH), en el que ha contribuído Daniel Riaño Rufilanchas (ILC) como autor de los capítulos:

- Sintaxis y semántica del nominativo.
- Sintaxis y semántica del vocativo.
- Sintaxis y semántica del acusativo.
- Sintaxis y semántica del genitivo.

Esta obra es fruto del trabajo conjunto de un grupo de profesores de diferentes universidades españolas que ha dedicado gran parte de su tiempo a la enseñanza y la investigación de la sintaxis del griego antiguo. Dado el desarrollo de la investigación en este campo en los últimos decenios, difícilmente un solo autor habría podido escribir una obra de esta envergadura, que ha sido concebida, por tanto, como la suma de aportaciones diversas: cada capítulo corre a cargo de un autor (excepcionalmente, dos) que ofrece una visión global pero también personal del tema, dentro de unos presupuestos teóricos comunes. Así, esta "Sintaxis" es en gran medida deudora de los principios de la gramática funcional, en particular su distinción entre funciones semánticas, sintácticas y pragmáticas, o la articulación de la oración y el discurso en distintos niveles; pero, además, se tienen en cuenta conceptos de la lingüística cognitiva o se incluyen observaciones de tipología lingüística, en la idea de que esta perspectiva amplia ayuda a describir y explicar mejor los fenómenos complejos que se estudian para el griego antiguo. No se ofrece una visión unívoca y cerrada de la sintaxis griega, sino que se presenta como una disciplina en continuo avance y renovación como consecuencia de la aplicación de las actuales corrientes lingüísticas; se presentan diferentes formas de acercarse a un mismo tema, se ofrecen explicaciones diversas o se plantean cuestiones todavía abiertas. Esta "Sintaxis del griego antiguo", con distintos niveles de lectura, ha sido concebida fundamentalmente como un manual universitario, en el que los estudiantes podrán encontrar la descripción de los hechos esenciales y las reglas básicas del griego antiguo, pero, además, quienes se inician en la investigación y gustan de hacerse preguntas hallarán en estas páginas no pocos motivos de reflexión y sugerencias para futuros trabajos.

 

Sintaxis del griego antiguo. Vol. I y II. Ed.: Mª Dolores Jiménez López. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas 2020 - Manuales y Anejos de Emérita, 54 - ISBN: 978-84-00-10723-9

Portada del libro
Dpto. de Estudios Griegos y Latinos
Lingüística griega