Disponible el vídeo previo a la publicación del libro "Narrar las ciudades" de Francisco Colom (IFS)

Disponible el vídeo de presentación del nuevo libro de Francisco Colom (IFS, CCHS-CSIC), "Narrar las ciudades. El espacio urbano a través de los textos"

Las ciudades se nos presentan a primera vista como un entorno físico sedimentado y estratificado a lo largo del tiempo. Los vestigios de su pasado, lo que podríamos denominar los registros materiales de la memoria urbana, hacen que las ciudades se asemejen a palimpsestos de piedra, un soporte sobre el que se reescribe una y otra vez la historia de sus habitantes. Lo que nos narra ese legado urbano no es algo pasivo o cosificado. La morfología de la ciudad no habla por sí sola. Las ciudades son artificios creados y habitados por los seres humanos y, como tales, están sometidas a continuas transformaciones. Los significados inscritos en ellas dependen de la cambiante interacción de los individuos con el entorno construido. Esta es la razón por la que a través del espacio urbano podemos leer el tiempo de una ciudad.

Este libro se sirve de los relatos sobre los espacios urbanos para abordar su temporalidad. La ciudad se nos aparece de esta manera como un repositorio de la memoria individual y de las vivencias colectivas de sus habitantes que nos es transmitido a través de sus historias, sus creaciones y su legado vital. Para ello se ha seleccionado a unos intérpretes privilegiados: a autores y artistas para quienes una determinada ciudad jugó un papel fundamental en su vida o en su obra. Su vivencia de la ciudad nos sirve así para encuadrar existencialmente su producción personal y comprender las transformaciones materiales, sociales y culturales de los espacios urbanos en los que vivieron.

 

Narrar las ciudades. El espacio urbano a través de los textos, Ed. Francisco Colom. Barcelona: Anthropos, 2020