Disponible en vídeo el seminario final sobre Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género

Viernes, 24 Febrero, 2023

Vídeo correspondiente a la Inauguración y Mesa 1.  Mesa 1. Edadismo, percepción del envejecimiento y políticas públicas no discriminatorias por edad y sexo. Seminario final ENCAGEn-CM. Envejecimiento activo. Calidad de vida y género.

Los días 23 y 24 de noviembre de 2022, el Programa ENCAGEn-CM, coordinado por Gloria Fernández-Mayoralas, del grupo de envejecimiento del IEGD-CSIC, celebró en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid) su Seminario Final de Transferencia de Resultados, que lleva por título Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género: Combatiendo la Discriminación por Edad y Sexo (Gendered Ageism), y cuyas sesiones ya están dispobibles en el canal de YouTube del CCHS-CSIC en abierto, desde esta lista de reproducción.

El evento, abierto al público y de asistencia gratuita, se orientó a todas las personas interesadas en el envejecimiento activo y saludable y la comprensión del estudio del edadismo: profesionales al servicio de personas mayores y en formación, personal de investigación, y el público general, especialmente las propias personas mayores.

Contó con la participación de los académicos/as e investigadores/as involucrados, trasladando los resultados de la investigación llevada a cabo por el Programa desde 2016, así como las organizaciones e instituciones interesadas, con quienes se pretende promover un debate sobre la situación con respecto al edadismo en la sociedad actual.

El primer día, se dedicó a la presentación de los resultados de investigación con tres mesas dedicadas a temas de relevancia actual en la investigación sobre vejez y envejecimiento, como la comprensión del edadismo, las políticas públicas actuales sobre no discriminación por edad y sexo, la intersección entre edad y género en la vejez, las transformaciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19, y el papel de los medios de comunicación.

El segundo día, acudieron las organizaciones de la sociedad civil e instituciones que trabajan por el bienestar y los derechos de las personas mayores del ámbito español y que han colaborado con el Programa ENCAGEn-CM, como la Fundación Pilares, Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Fundación HelpAge España, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), el Grupo Ciudadano Verdad y Justicia, el Proyecto SENES, y el Proyecto De Maior Crea.

RNE

Asimismo, el evento contó con la grabación en directo del Programa de Radio Nacional de España Juntos Paso a Paso el día 24 de noviembre, que se desplazó a la sede del Seminario para ello, y que puede escucharse desde aquí: https://www.rtve.es/play/audios/juntos-paso-a-paso/ciencia-contra-edadismo-27-11-22/6745206/

Disponible en vídeo el seminario final sobre Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género
Dpto. de Población
Grupo de Investigación sobre Envejecimiento (GIE-CSIC)