Las diversas facetas de la migración africana en Europa

Lunes, 11 Junio, 2018

Un grupo internacional de académicos debatió sobre la influencia de las instituciones y las motivaciones personales de los desplazamientos de población, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC​

yoan_molinero_-_seminario_migraciones_africanas_europa.png

El Instituto de Geografía, Economía y Demografía (IEGD, CCHS-CSIC) organizó el seminario ‘Estructura y Agencia de las Migraciones Africanas Contemporáneas en Europa’, en el que se reflexionó sobre las distintas dimensiones de la migración africana en Europa. En esta reunión, que se celebró en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, se buscó dar cuenta de las problemáticas más actuales ligadas a las migraciones subsaharianas con la participación de expertos académicos de diferentes países.

En torno a la experiencia en la investigación de múltiples colectivos, el seminario planteó el clásico debate existente en Ciencias Sociales sobre qué es más determinante a la hora de explicar las migraciones, si la estructura o la agencia. Por una parte, en las sesiones de la mañana, se dialogó principalmente alrededor de temáticas vinculadas al aparato político-institucional que regula y frena las entradas de extranjeros en países desde el origen hasta el destino. Por otra parte, las ponencias de la tarde se abordaron sobre todo desde la perspectiva de los propios actores, de sus motivaciones y capacidades para llevar a cabo sus propios proyectos personales. 

Yoan Molinero, investigador del IEGD y organizador de este seminario, remarca que en sus proyectos está en contacto continuo con este debate y que él se sitúa en una posición intermedia. “Creo que la estructura es determinante porque es un condicionante para la migración, pero también creo que no se pueden explicar las migraciones sin tener en cuenta la perspectiva de los individuos, que explica por qué migran y por qué llevan a cabo sus proyectos”, valora el investigador.

De forma interdisciplinar e internacional, en este seminario no solo se persiguió descubrir sinergias entre los diferentes ámbitos de actuación, sino que también se hizo hincapié en elaborar fundamentos con los que desarrollar estudios conjuntos para generar un impacto real sobre las dimensiones sociales y políticas.

En ‘Estructura y Agencia de las Migraciones Africanas Contemporáneas en Europa’ intervinieron ponentes africanos, españoles e italianos que centran su trabajo en diversas áreas como el sector agrícola, las movilizaciones urbanas, el racismo, el refugio y la acogida, entre otros. Así, se contó con la participación de Mbuyi Kabunda Badi (Universidad Autónoma de Madrid), Itziar Ruiz-Giménez Arrieta (Universidad Autónoma de Madrid), Amador Gracía Moreno (IEGD, CCHS-CSIC), Alagie Jinkang (Università degli Studi di Palermo) y Gennaro Avallone (Università degli Studi di Salerno).

Triana Rubio (CCHS-CSIC)

Las diversas facetas de la migración africana en Europa, en un seminario organizado por Yoan Molinero (IEGD)
Dpto. de Población
Dimensiones de la Movilidad Humana: Espacial, Económica y Cultural (DIMHU)