Dos artículos de Francisco Ferrándiz (ILLA, CCHS-CSIC) sobre Memoria Histórica son publicados en sendas revistas internacionales de impacto en antropología

Martes, 17 Diciembre, 2013
Francisco Ferrándiz (ILLA, CCHS-CSIC) dirige el proyecto de investigación "Las políticas de la memoria en la España contemporánea: el caso de la guerra civil". Este proyecto analiza las repercusiones sociales de las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil, y ambos artículos son el resultado de sus investigaciones.
 
1.- Exhuming the Defeated: Civil War mass graves in 21st-century Spain. American Ethnologist 40 (1): 38-54 (2013).

La prestigiosa revista de antropología norteamericana American Ethnologist, una de las de mayor impacto en la disciplina, publica un artículo de Francisco Ferrándiz con un análisis de las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil en la primera década del siglo XXI. El artículo fue destacado en la revista con la fotografía de portada.
 
En este artículo se hace un balance crítico de los debates y controversias que se han producido en la última década en torno a estas exhumaciones, así como las políticas de la memoria que se ha desarrollado en el país. El artículo analiza además las repercusiones del movimiento asociativo en el debate público, la progresiva protocolización de estas excavaciones mediante la formación de equipos técnicos estables, y el impacto global que están teniendo sobre la memoria de la guerra.
 
El artículo ha sido incluido en un número especial online con una selección de los mejores artículos de American Ethnologist del 2012-2013. 
 
Consulte el artículo online pinchando aquí.
 
 
Anthropology Today, la conocida newsletter del Royal Anthropological Institute británico pública un número monográfico sobre la antropología de orientación pública. En este número especial se debaten las limitaciones y el potencial de la antropología social y cultural para informar los debates públicos, y su papel en el desarrollo de políticas públicas.
 
Coordinado por A. Haugerud y C. Besteman, el monográfico incluye un artículo de Francisco Ferrándiz denominado "Rapid response ethnographies in turbulent times", que trata sobre los problemas teóricos, metodológicos y éticos de la investigación etnográfica en contextos de controversia social y política. El artículo fue destacado por el editor en la contraportada del newsletter, donde se aportan más detalles sobre el proyecto de investigación en marcha en el ILLA.
 
Consulte el artículo online pinchando aquí
Justicia: Memoria, narración y cultura (*)