Elea Giménez (IFS), miembro de una de las redes de investigación del marco de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST)

Lunes, 25 Abril, 2016

La investigadora del Instituto de Filosofía y responsable del Grupo de investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) del CSIC, Elea Giménez Toledo, forma parte del comité de gestión de la acción COST dedicada al reto de que las ciencias sociales y las humanidades ocupen su verdadero lugar en el mundo académico y  en la sociedad  (COST Action CA15137 European Network for Research Evaluation in the Social Sciences and the Humanities, ENRESSH)

Esta red de investigación pretende conocer, intercambiar e integrar experiencias a nivel nacional en el campo de la evaluación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Sus principales objetivos son: mejorar los procedimientos de evaluación con el fin de tener en cuenta la diversidad y la riqueza de la investigación en estas áreas; buscar argumentos sólidos sobre las formas en que estas áreas de investigación agregan valor a la sociedad; ayudar a los académicos a apreciar su agenda de investigación y a superar su fragmentación. Esta acción mejorará la comprensión de cómo las ciencias sociales y humanidades generan conocimiento, qué tipo de interacciones científicas y sociales caracterizan sus diferentes disciplinas, y cuáles son sus patrones de difusión.

El comité de gestión de esta acción se reunió por primera vez el pasado 8 de abril en Bruselas. Elea Giménez fue co-proponente de la propuesta, liderada por Ioana Galleron (Francia), que surgió como continuación de varias reuniones de trabajo y congresos sobre este tema.

COST en la actualidad consta de 36 estados-miembro con Israel como estado asociado. Financia el establecimiento de redes entre investigadores de institutos, universidades, centros tecnológicos y empresas (pequeñas o grandes) de los países COST para que trabajen conjuntamente. Reciben una contribución económica basada en un programa  de trabajo conjunto de 4 años de duración con objetivos claros.

El objetivo principal de COST es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores que cuentan con proyectos financiados a nivel nacional. Dichas redes de cooperación se denominan “Acciones COST”. En la actualidad, se presta apoyo a más de 200 redes científicas (Acciones).

El programa COST está abierto a todos los campos de ciencia y tecnología, centrándose en la excelencia. COST se inició en 1971 y en la actualidad es uno de los más amplios marcos de cooperación, cuenta con 300 M € del presupuesto de Horizonte 2020.

Elea Giménez Toledo, investigadora del Instituto de Filosofía
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA)