Elea Giménez Toledo (IFS), nombrada nueva directora del CCHS por la presidencia del CSIC

Miércoles, 21 Octubre, 2020

_mmc1521_ok.jpgEl nombramiento de la nueva dirección del Centro de Ciencias Humanas y Sociales se produce tras la aprobación por parte de la Presidenta del CSIC del nuevo Reglamento de Régimen Interior del CCHS el 15 de octubre de 2020.

La designación de la investigadora Elea Giménez como nueva directora tendrá el carácter de dirección provisional tal y como se prevé en el artículo 6.1 del reglamento y en la propia Norma de Institutos.

 

La nueva directora ha destacado que el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC  "es una gran parte del Área Global Sociedad. Nuestra tarea y nuestra imagen colectiva importan fuera. Por ello, es crucial que cuidemos lo que somos colectivamente, como CCHS".

Elea Giménez señala que trabajará con "el convencimiento de que la investigación que realizamos en el centro, con apoyo de todas las unidades, es tremendamente valiosa".

 

Elea Giménez es científica titular del CSIC y directora del Grupo de investigación sobre Libro Académico (ILIA) del Instituto de Filosofía (IFS). Doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, en la actualidad coordina la Plataforma Temática Interdisciplinar ES CIENCIA sobre el español como lengua de comunicación científica. Su principal línea de investigación es la calidad en la edición científica y la vinculación de las publicaciones científicas con los procesos de evaluación académica. En este ámbito desarrolla proyectos de investigación en colaboración con instituciones españolas, latinoamericanas y europeas.

Centro de servicios

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) es un centro de servicios para los siguientes seis institutos de investigación del CSIC:

  • Instituto de Historia (IH)
  • Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC)
  • Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA)
  • Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD)
  • Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP)
  • Instituto de Filosofía (IFS)

En nuestra sede se desarrollan numerosas actividades de investigación que cubren una variedad de temas y brindan la oportunidad de realizar estudios transversales y multidisciplinares. Desde el Centro se dirigen asimismo gran variedad de monografías y revistas especializadas e indexadas del CSIC, que están recogidas en los principales repertorios internacionales.

También su estructura está compuesta de unidades administrativas y técnicas. Además de las primeras, dedicadas a servicios administrativos imprescindibles, hay siete unidades científico-técnicas. Una de ellas, la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, es la mayor biblioteca especializada en el área de Humanidades y Ciencias Sociales. Otras dos unidades científico-técnicas transversales de apoyo a la investigación desde la innovación y la interdisciplinaridad son la Unidad de Análisis Estadístico (UAE) y la Unidad de Sistemas de Información Geográfica y Humanidades Digitales (uSIG). Además, la Unidad de apoyo a la edición de revistas colabora en la gestión editorial y difusión de las revistas científicas generadas por los institutos del CCHS en colaboración con Editorial CSIC. También la Unidad de bases de datos elabora el portal ÍnDICEs-CSIC (Información y Documentación de la Ciencia en España), plataforma de acceso global a la información científica publicada en las revistas científicas españolas de calidad editorial e interés científico contrastado. Por su parte, la Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital trabaja en el fomento de la cultura científica de Ciencias Humanas y Sociales promoviendo la comunicación de la ciencia a la sociedad. Mientras que la Unidad de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) da soporte a las infraestructuras telemáticas del CCHS.

Elea Giménez Toledo (IFS), nombrada nueva directora del CCHS por la presidencia del CSIC