Emilio Muñoz (IFS) aborda en una serie de artículos el conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y su efecto en la covid-19

Viernes, 12 Junio, 2020

Emilio Muñoz, investigador ad honorem en el Instituto de Filosofía y ex presidente del CSIC escribe junto a Víctor Ladero, investigador del IPLA-CSIC, con quien comparte participación en la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, una serie de cuatro artículos de divulgación sobre la situación del conocimiento sobre el SARS-CoV-2. Los artículos se han publicado en la revista DCIENCIA, editada por Alberto Morán, durante un mes. 

El último artículo (Los mecanismos moleculares del éxito de la infectividad en la covid-19: ¿Un problema para la eficacia de las vacunas? publicado el 10 de junio) es especial, según señala Emilio Muñoz, "por su carácter de mestizaje en lo que respecta a la metodología. Es un reconocimiento a varias cuestiones: a la alta divulgación científica en España; a un aspecto de la biología en el que España ha contribuido poco a lo largo de su historia como es la estructura de proteinas y además ha tenido poco eco mediático vía periodismo científico; a los valores de Wikipedia y a una audaz incursión en la ética  y los contextos sociopolíticos económicos para las vacunas. De hecho, nos unimos a la idea de que hacen falta vacunas en plural y no la vacuna."

Anteriormente, ambos autores firmaron otro artículo en el que se preguntan por cuáles han sido las bases para el rápido avance en el conocimiento de factores clave en la infección causada por SARS-CoV-2, bajo el título "Dispositivos en el sistema llave-cerradura en la Covid-19. Lecciones de un análisis reflexivo" (publicado el 4 de junio).

El segundo de los artículos publicados describió las estrategias para afrontar la enfermedad covid-19, publicado el 27 de mayo con el título "Estrategias de y para la Covid-19: Cuestiones científicas abiertas a la reflexión".

El primero de los artículos que inició esta serie fue dedicado por Emilio Muñoz a la experiencia científica del Centro de Investigaciones Biológicas, cuya relevancia se ha puesto de manifiesto ante la situación de emergencia de la covid-19, con el título "Los biólogos de la generación nacida en la década de 1940 y el aroma del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB)", publicado el pasado 19 de mayo.

 

 

Emilio Muñoz (IFS) aborda en una serie de artículos el conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y su efecto en la Covid-19.
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)