"Espacio y tiempo de fiesta en Nueva España (1665-1760)" de Judith Farré (ILLA)

Lunes, 03 Junio, 2013
Este libro, obra de la investigadora Judith Farré Vidal (ILLA, CCHS-CSIC),  es un análisis de la fiesta en Nueva España, en los años finales del Barroco, como una forma de teatralización del espacio urbano, extraordinaria y efímera por definición. El marco temporal abarca desde el reinado de Carlos II hasta 1760, año en el que Agustín de Ahumada y Villalón, marqués de las Amarillas y último de los virreyes nombrados por Felipe V, dejaba su cargo.
 
Es un tiempo marcado por sor Juana Inés de la Cruz y otras figuras estelares como Carlos de Sigüenza y Góngora. Son también años cruciales en la configuración y desarrollo de una cultura literaria marcada ya plenamente por el auge de la conciencia criolla. Un periodo, además, en el que el fasto responde a la espectacularidad propia del Barroco, que lo impregna todo de una teatralidad desbordada.
 
Desde esta convención de lo festivo, el libro se orienta hacia las relaciones entre teatro y poder en Nueva España e incorpora la edición crítica de varios textos alusivos. 
 
Farré Vidal, Judith
Espacio y tiempo de fiesta en Nueva España (1665-1760).
Madrid / Frankfurt, 2013, Iberoamericana / Vervuert, 312 p.
Biblioteca Indiana, 35
ISBN: 9788484897286

 

Portada del libro
Literatura, imagen e historia cultural (*)