Esther Hernández (ILLA) coeditora y autora del libro "Variación y diversidad lingüística. Hacia una teoría convergente"

Jueves, 10 Septiembre, 2015

Variación y diversidad lingüística: hacia una teoría convergente es el título del libro coeditado por Esther Hernández (ILLA, CCHS-CSIC) y Pedro Martín Butragueño.

Intervienen como autoras de la obra, además de Esther HernándezVioleta Demonte, Pilar García Mouton e Isabel Pérez-Jiménez (ILLA, CCHS-CSIC).

Este libro ofrece una visión convergente en torno a los problemas de la variación lingüística: trata de explicar qué se entiende por variación desde distintas aproximaciones, áreas y metodologías de la Lingüística con un enfoque abarcador, esto es, desde la perspectiva de lingüistas de ámbitos de estudio diferentes. Aborda para ello una serie de cuestiones teóricas, descriptivas y aplicadas que giran alrededor de la variación dentro de las lenguas y de la variación entre las lenguas (diversidad) bajo la hipótesis central de que los mecanismos generales que subyacen a ambos fenómenos son semejantes. Así pues, los trabajos que contiene cubren campos de especialización distantes, como la lingüística formal, lingüística histórica,  geolingüística y sociolingüística, fundamentalmente. Pero además, una parte sustancial del volumen la constituye un cuestionario y sus respuestas, que sirve como hilo conductor del debate entre los especialistas y que da lugar a una reflexión conjunta en torno a la variación lingüística.

Es resultado del proyecto i-link0260 del CSIC y del convenio de El Colegio de México-CSIC/CCHS (convocatoria 2012). Y participan las investigadoras del Grupo Cognición y variación lingüística del ILLA: Esther Hernández, Violeta Demonte, Pilar García Mouton e Isabel Pérez-Jiménez.

Variación y diversidad lingüística. Hacia una teoría convergente. Esther Hernández y Pedro Martín Butragueño (Editores). México: El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios,  2015, 464 pp., 22 cms.

ISBN 978-607-462-655-1

Dpto. de Lengua y Análisis del Discurso
Lengua Española, Variación Lingüística y Tecnologías del Lenguaje